-- Publicidad --
  • La investigación policial reveló que el hombre utilizaba una correa para agredir a la niña | Foto: Pixabay

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la aprehensión de un hombre por el presunto trato cruel contra su sobrina en el estado Táchira.

El director del CICPC, Douglas Rico, señaló en su cuenta de Instagram el lunes 27 de mayo que Funcionarios policiales de la Delegación Municipal La Fría realizaron el operativo en el sector 19 de Abril, La Fría, municipio García de Hevia.

Rafael Navarro, de 32 años de edad, es acusado de agredir con una correa a su sobrina de 7 años de edad, lo cual le provocó a la niña diversas lesiones en el cuerpo.

La investigación del CICPC reveló que el hombre agredía a la menor porque “no aprobaba la conducta que esta tenía”. El caso pasó bajo la jurisdicción de la Fiscalía 16 del Ministerio Público en la entidad andina. 

-- Publicidad --

¿Cómo identificar casos de maltrato infantil?

Daniela Rojas, psicóloga del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), aseguró que los casos de maltrato infantil se pueden identificar por los efectos que dejan en el niño o niña.

“Físicamente uno puede ver claramente los signos que dejan, como hematomas y heridas visibles. Si estas lesiones no llegan a ser coherente con la explicación que pueda el NNA, cuando existen moretones que no parecen ser tal cual como lo dice, sino por una acción directa de otra persona o con otro objeto diferente al que describe”, aseguró en una entrevista previa para El Diario.

Rojas precisó que en las agresiones físicas se pueden notar quemaduras, mordidas de personas, fracturas, dificultades para caminar y que algunos de los sentidos se vean afectados o que incluso pierdan su función.

La salud se puede ver deteriorada por los tratos crueles. De acuerdo con la psicóloga, esto no solo se refleja en lo físico, sino en lo emocional, ya que “puede dejar marcas invisibles”.

“Cuando bajan el rendimiento notoriamente, tienen cambios de humor, se muestran mucho más agresivos, o cuando tienen llantos frecuentes que no pasaban antes, son señales psicológicas que apuntan que pueden haber estado en una situación de maltrato”, añadió.

¿Dónde acudir ante un caso de maltrato infantil?

Para denunciar un caso de maltrato infantil, se deben acudir a las siguientes instituciones:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia

-Ministerio Público

-Defensoría del Pueblo

-Servicio Autónomo de Defensa Pública

-Entidades de atención

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular

-Las policías administrativas y el CICPC

Casos de trato cruel contra niños registrados en Venezuela

En lo que va de 2024, el CICPC ha detenido a varias personas acusadas de tratos crueles contra niños y niñas en el país. Uno de los más recientes ocurrió en Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde una mujer presuntamente golpeaba a su hijo de un año de edad.

Rico precisó en su cuenta de Instagram el 23 de mayo que Dayelis Rodríguez de 22 años de edad, provocó lesiones a su hijo para hacerle creer a su pareja que el niño se había caído. 

La mujer utilizó un lápiz para provocarle sangrado a su hijo por la nariz y también le dio golpes con los pies, además grabó en video al niño mientras lo agredía.

Maltrato Infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Foto: Pixabay

Rodríguez fue puesta a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público de la Segunda Circunscripción Judicial Penal del estado Bolívar, mientras que el niño fue llevado al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. 

En marzo de 2024, la policía científica detuvo a una mujer por presunto maltrato infantil en la parroquia Antímano de Caracas.

Noticias relacionadas