-- Publicidad --
  • La víctima se encuentra en delicado estado de salud luego de recibir un disparo en la cabeza

El fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la detención de tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por dispararle a un adolescente de 17 años de edad cuando transitaba en una moto en Carapita, parroquia Antímano de Caracas.

De acuerdo con Saab, los funcionarios policiales que estaban en la zona usaron sus armas de fuego y dispararon contra el adolescente. Uno de los disparos alcanzó a la víctima en la cabeza.

Los PNB detenidos forman parte de la Unidad Contra Bandas Criminales y fueron identificados como Leudis Armando Freitas Ulloas, Emerson Jhorjan Delgado Azuaje y Henrique José Pacheco Medina.

Saab no indicó los motivos por los que los funcionarios dispararon contra el adolescente, quien además no fue identificado. 

-- Publicidad --

Los vecinos del sector evitaron la fuga de los PNB y publicaron videos en las redes sociales para reportar el hecho. La víctima se encuentra en delicado estado de salud, de acuerdo con la información del fiscal general.

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 126 del Área Metropolitana de Caracas para continuar con las investigaciones del caso. 

Saab adelantó que serán imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración y uso indebido de arma orgánica. 

Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano
Foto: Tarek William Saab

Irregularidades anteriores en operativos de la PNB

El 2 de febrero, cuatro miembros de la brigada motorizada de la PNB en el estado Trujillo fueron detenidos bajo cargos de homicidio, tras la presunta simulación de un enfrentamiento que dejó dos muertos. 

Marlon Montilla, de 22 años de edad, y Yonaiker Ramírez, de 21 años de edad, fueron las víctimas del suceso ocurrido en la ciudad de Valera.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) reveló que, luego de una investigación preliminar, encontraron indicios para determinar que los funcionarios policiales simularon el enfrentamiento.

En octubre de 2023, dos funcionarios de la policía municipal de Cristóbal Rojas, en el estado Miranda, fueron detenidos por su participación en la muerte de Héctor Luis Huerta, de 27 años de edad, mientras se encontraba bajo arresto por robo de un teléfono móvil. 

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, los oficiales habrían llevado a Huerta a una zona solitaria y le habrían disparado, para después simular un enfrentamiento.

En septiembre de 2023, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue condenado a 23 años de cárcel por matar a un hombre en Cumaná, estado Sucre.

Foto: Mippci

Darwin Vallejo, de 28 años de edad, estaba ebrio y mantuvo una discusión con Luis Dionicio Jiménez Lanza, de 33 años de edad. Posteriormente, desenfundó su arma de fuego y le disparó al hombre en el abdomen.

Ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

El informe de la organización no gubernamental (ONG) Lupa por la Vida sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales registró 355 asesinatos de personas por parte de cuerpos de seguridad en toda Venezuela durante el primer semestre de 2023.

El 60,49 % de las víctimas eran personas de entre 18 y 30 años de edad, de las que un 90,06 % eran de género masculino. Además, el 36,34 % de los fallecidos no habían sido identificados hasta el momento de realizar el estudio.

Con respecto a las fuerzas de seguridad señaladas como responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, el informe resaltó que la PNB se perfila en el primer lugar, con 96 asesinatos bajo su actuación (27,04 % del total de víctimas). 

Le sigue el CICPC, con 67 presuntas ejecuciones; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con 63; y las policías estadales con 62 casos.

Noticias relacionadas