-- Publicidad --
  • De acuerdo con información del CICPC, la víctima fue identificada como María Mercedes Moros y habría terminado la relación con el presunto asesino | Foto principal: Foto Referencial

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) acudieron a un edificio de Misión Vivienda ubicado en la urbanización La Paz, de Caracas, luego de que un sujeto presuntamente asesinara a su expareja de múltiples disparos y después se quitara la vida. 

El periodista de sucesos Román Camacho divulgó la noticia el lunes 27 de mayo en su cuenta de X. “La madrugada del sábado 25 de mayo un sujeto asesinó a su exnovia, le disparó a una amiga de ella y luego se quitó la vida”, relató Camacho.

De acuerdo con información del CICPC, el hecho tuvo lugar en el estacionamiento del edificio, que se encuentra adyacente al puente de Los Leones. La mujer asesinada, cuyo nombre era María Mercedes Moros, estaba en el sitio reunida con un grupo de amigos.

¿Cómo sucedieron estos hechos?

La expareja de María Mercedes Moros, identificado como Edgar Velázquez, presuntamente habría llegado al sitio. Luego entabló una discusión con la mujer, a quien amenazó de muerte. Posteriormente, sacó un arma de fuego y le propinó múltiples disparos en el pecho.

-- Publicidad --

Supuestamente, Velásquez le disparó a una amiga de la víctima en el cuello y luego se quitó la vida al dispararse en la cabeza.

“María Mercedes murió en el sitio. La amiga de ella, identificada como Elianger Godoy, con una herida de bala en el cuello, fue trasladada al hospital Dr. Miguel Pérez Carreño (en Caracas), donde fue intervenida quirúrgicamente y se mantiene estable”, agregó Román Camacho.

Una de las hipótesis que manejan las fuentes policiales es que Edgar Velázquez y María Mercedes Moros habían tenido una relación. Al parecer, la víctima habría terminado con Velázquez y el sujeto no aceptó este hecho, por lo que se habría dedicado a perseguirla hasta el día en que ocurrió el asesinato.

Feminicidios en 2023 según Cepaz

El 16 de mayo de 2024, la organización no gubernamental (ONG) Cepaz publicó un informe realizado por el Observatorio Digital de Feminicidios en el que revelaron que desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 hubo un total de 387 feminicidios consumados y frustrados en Venezuela.

Hubo 253 feminicidios consumados y 134 feminicidios en grado de frustración en Venezuela (…) uno cada 22 horas. Los meses de mayor incidencia de acciones feminicidas fueron febrero con 54 casos y julio con 42 casos, mientras que los meses con mayor incidencia de feminicidios consumados fueron julio con el 11,9 % de los casos; agosto con el 9,5 %; y los meses de febrero y marzo, con 9,1 % cada uno”, detalló Cepaz.

Las cifras de feminicidio en Venezuela

La organización no gubernamental (ONG) Utopix informó que en Venezuela se registraron 42 feminicidios durante el primer trimestre de 2024, luego de que en marzo se contabilizaron 10 casos de mujeres asesinadas por motivos de género.

Utopix señaló en su informe más reciente que en marzo los estados donde ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios fueron Miranda y Mérida, con un total de tres casos cada uno, seguidos de Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara, con un caso cada uno.

La mayoría de las víctimas incluidas en el informe tenían un rango de edad de entre 36 y 40 años, incluyendo a tres mujeres que eran madres.

Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Utopix también incluyó los casos de 10 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México.

“Frente a esta realidad, debemos visibilizarlas y darles voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, apuntó la ONG.

Asimismo, la organización exhortó al Estado venezolano para que implemente medidas urgentes en contra de esta práctica y que las niñas, adolescentes y mujeres tengan un marco legal con qué defenderse de los agresores.

Noticias relacionadas