-- Publicidad --
  • Las autoridades aseguran que el joven busca imitar los tiroteos ocurridos en colegios de Estados Unidos y Europa | Foto: EFE

El fiscal general, Tarek William Saab, designó el lunes 27 de mayo la Fiscalía 66 nacional para investigar a un adolescente que presuntamente amenazó con realizar actos terroristas en el colegio Santa Rosa de Lima, municipio Baruta (Miranda).

El adolescente, identificado bajo las siglas J.I.H.G, cursa cuarto año de bachillerato. El joven presuntamente amenazó con contratar a un grupo de sicarios para atentar con los profesores y alumnos de los niveles preescolar y primaria, detalló Saab en su cuenta de Instagram.

Saab también comparó los presuntos planes del estudiante con los tiroteos que han ocurrido en colegios de Estados Unidos y Europa.

“No permitiremos que dichas prácticas ajenas a la idiosincrasia del venezolano se instalen en nuestra patria”, aseveró.

-- Publicidad --

En un video compartido en redes sociales, se puede ver al adolescente en el colegio utilizando un spray en lata y un encendedor con las que generó las llamas.

Lo que se sabe del caso

El domingo 26 de mayo, usuarios en las redes sociales denunciaron que un alumno del colegio Santa Rosa de Lima amenazaba de muerte a otros estudiantes de la institución, así como también al personal docente.

La periodista Valery Sánchez aseguró en la publicación que existían pruebas que mostraban las intenciones del estudiante.

“No son solo rumores, hay audios del ‘niño’ detallando lo que quiere hacer, hay videos de su comportamiento… Es muy preocupante”, agregó en X (antes Twitter).

Hasta el momento, la institución educativa no se ha pronunciado antes las denuncias de los padres y representantes en redes sociales.

¿Qué establece la ley para delitos cometidos por adolescentes?

La legislación venezolana establece que los adolescentes entre los 14 y 17 años de edad están sometidos al Sistema Penal de Responsabilidad, detalló la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia.

De acuerdo con la ONG, la Fiscalía puede solicitar la detención preventiva del adolescente en los siguientes casos:

-Un hecho punible, perseguible de oficio, cuya acción no se encuentre evidentemente prescrita

-Fundados elementos de convicción para estimar que el adolescente ha sido autor o participe en la comisión de un hecho punible

-Riesgo razonable de que el adolescente evadirá el proceso

-Temor fundado de destrucción u obstaculización de pruebas

-Peligro grave para la víctima, denunciante o testigo

-En caso de ser acordada la solicitud, el juez de control también librará la correspondiente orden de aprehensión

-Dentro de las 24 horas siguientes a la aprehensión del adolescente, el juez de control oirá a las partes y resolverá inmediatamente sobre mantener la medida impuesta o sustituirla.

Informe de Cecodap y ULV reveló violaciones a la dignidad de adolescentes en centros penitenciarios de Venezuela 
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas