-- Publicidad --
  • Los meteorólogos estiman que al menos 45 ondas tropicales pasen por Venezuela hasta el 30 de noviembre que termina la temporada de lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que se espera la llegada de la segunda onda tropical al país durante horas de la tarde del 29 de mayo.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el organismo informó que la segunda onda tropical del año se encuentra sobre el océano Atlántico, en la zona central tropical, y se desplaza en promedio con dirección a Venezuela a unos 25 kilómetros por hora.

Leer más  ¿Qué implicaciones podría tener para los migrantes el triunfo de la derecha en las elecciones del Parlamento europeo?

Actualmente, la primera de estas tormentas sigue su desplazamiento con dirección hacia el oeste, lo que podría generar precipitaciones en algunas zonas del país.

¿Qué es una onda tropical?

Es un fenómeno meteorológico consistente que puede traer lluvias, a veces fuertes, e incluso tormentas. Estos sistemas se forman en el occidente del continente africano y transitan de este a oeste el océano Atlántico.

Para el martes 28 de mayo, el Inameh detalló que se aprecian núcleos convectivos de rápida evolución generadores de precipitaciones de intensidad variable y actividad tormentosa en el Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Esequibo, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales/Occidentales, Centro Occidente, los Andes y Zulia.

-- Publicidad --
Leer más  Quinta onda tropical en Venezuela: fuertes lluvias y árboles caídos en la Gran Caracas 
Inameh pronosticó lluvias en Venezuela por el paso de la onda tropical 16
Foto: Pixabay

El Inameh también detalló que la temperatura máxima para Caracas es de 29°C y la mínima 19°C.

Prevén que la tercera onda tropical llegará al océano Atlántico Central el 4 de junio por la mañana. 

Primera onda tropical en Venezuela

El Inameh señaló que la primera onda tropical de la temporada llegó a Venezuela el viernes 24 de mayo. 

Leer más  Cáncer de próstata: ¿cuáles son los procedimientos para detectarlo?

De acuerdo con el boletín del organismo, esto produjo precipitaciones de intensidad variable, con chubascos, descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas de Distrito Capital, Miranda, Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Llanos occidentales, Centro occidente, Apure, Guárico, Cojedes, Andes y Zulia.

El Inameh detalló que la temporada de ondas tropicales comienza a principios de mayo y finaliza el 30 de noviembre. No obstante, mencionó que no todos estos sistemas causan precipitaciones significativas, debido a que depende de las condiciones que se encuentren en su desplazamiento. 

Leer más  Macron disolvió el Parlamento francés y anunció elecciones anticipadas: ¿a qué se debe la medida?

De acuerdo con la información del ente, los expertos estiman que al menos 45 ondas tropicales atraviesen el país.

Inameh anunció la llegada del polvo del Sahara al país: ¿cómo será su trayectoria?
Foto: Protección Civil

¿Cómo reportar una emergencia relacionada con las lluvias?

Los ciudadanos en Caracas pueden reportar emergencias a través de los números telefónicos de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital. Estos son:

0212-575-18-23

0212-545-77-65

0212-541-50-33

0212-541-71-33

0212-541-89-33

Otra manera de reportar incidentes es mediante los números telefónicos del Ministerio de Ecosocialismo. Las personas pueden formalizar un reporte a través del VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambiente (08002624368).

Noticias relacionadas