-- Publicidad --
  • La droga estaba oculta en la caja de herramientas de un camión procedente de Colombia | Foto: @CeballosIchaso1 | Twitter

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron a un hombre por transportar 30.300 kilogramos de cocaína en el estado Táchira.

De acuerdo con Leonardo Quintero, jefe de Estado Mayor del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la droga estaba oculta en la caja de herramientas de un vehículo procedente de Colombia, con destino a Valencia, estado Carabobo. 

Detuvieron a un hombre con más de 30 kilos de cocaína en Táchira
Foto: @leonardojqh

El funcionario publicó en su cuenta en X, el 29 de mayo, varias fotografías del material incautado. Detalló que en el operativo se emplearon perros antidrogas.

Último balance de la Sunad

Entre el 1° de enero y el 20 de mayo de 2024, las autoridades incautaron alrededor de 21,9 toneladas de estupefacientes durante 4.026 operativos liderados por la FANB y cuerpos policiales en todo el país, de acuerdo con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

Durante estos procedimientos fueron detenidas 5.030 personas presuntamente implicadas en el delito de narcotráfico.

Otros casos de tráfico de droga en Venezuela

El 28 de mayo, la GNB incautó 4,9 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro de paquetes de café y chocolates en Caracas, con destino a París, Francia.

-- Publicidad --

En una publicación en la cuenta de X, la GNB explicó que los estupefacientes estaban ocultos en cinco envoltorios hallados en una oficina de una empresa de encomiendas ubicada en Caracas, desde donde serían enviados a la capital francesa. 

Incautaron 4,9 kilos de cocaína que serían enviados desde Caracas a París por encomienda
Foto: @GNBgarantedepaz

En otro procedimiento, la GNB detuvo a un hombre por poseer tres paquetes de cocaína, con un peso total de 3,19 kilos, los cuales fueron detectados por los militares en un punto de revisión de vehículos en una zona del estado Barinas.

Otro hombre fue arrestado en el estado Zulia, luego de que funcionarios de la FANB le incautaron dos envoltorios de marihuana, con un peso total de 354 gramos.

Cuáles son las penas por narcotráfico en Venezuela

La posesión de drogas es tipificada como un delito por la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Venezuela. 

El artículo 36 indica: “El que ilícitamente posea las sustancias, materias primas, semillas, resinas, plantas a que se refiere esta ley, con fines distintos a los previstos en los artículos 3°, 34, 35 y al del consumo personal establecido en el artículo 75, será sancionado con prisión de cuatro a seis años”. 

Por su parte, el Código Penal de Venezuela menciona en su artículo 367, numeral 2, que  serán penados con prisión de cuatro a ocho años quienes “ilícitamente siembre, cultive o realice cualquier acto de adquisición, suministro o tráfico de semillas o plantas que tengan el carácter de estupefacientes o drogas a que se refiere el ordinal anterior”.

Noticias relacionadas