-- Publicidad --
  • La Audiencia de Madrid desestimó la petición de la Fiscalía para archivar la denuncia contra Begoña Gómez | Foto principal: EFE

La Audiencia de Madrid aprobó la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir una investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción.

El órgano de justicia desestimó el 29 de mayo la petición de la Fiscalía para archivar la denuncia introducida por el colectivo Manos Limpias contra Gómez, y consideró que hay razones suficientes para que las investigaciones sigan su curso en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

“Pese al contenido algo deslavazado de la denuncia, el núcleo de la noticia vendría centrado en que la denunciada podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del gobierno para ofrecer su influencia de recomendación en la adjudicación pública de sustanciosos contratos en favor de determinadas empresas que le prestan soporte, ventaja o beneficio en su carrera profesional”, dice la Audiencia de Madrid en un comunicado.

España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado
Foto: EFE/ Borja Puig De La Bellacasa

De acuerdo con la información del juzgado, existen evidencias recientes sobre ayudas a una unión temporal de empresas (UTE) que tienen un alto grado de sustento fáctico para que la causa siga su curso en el tribunal.

-- Publicidad --

“De la documentación unida a la denuncia resulta que la consultoría Innova Next, del grupo que dirige el empresario Carlos Barrabés, en agosto de 2021 obtuvo dos lotes de contratos de la empresa pública Red.es por valor de 5,8 millones de euros, ganando a ofertas económicas más atractivas, y al parecer Begoña Gómez recomendó su contratación por carta”, señala el juzgado.

La Audiencia de Madrid también aseveró que si las evidencias no sustentan las hipótesis presentadas por los denunciantes, se procederá a archivar la investigación. “Si verificadas las comprobaciones e investigaciones precisas la hipótesis se diluye procederá acordar el archivo inmediato”, añadió el organismo de justicia.

Guardia Civil española solicitó documentos de la contratación

Funcionarios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española acudieron el martes 28 de mayo al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar la documentación de los contratos otorgados a la empresa de Juan Carlos Barrabés, y que presuntamente fueron obtenidos por mediación de Begoña Gómez.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los agentes de la UCO se personaron en estos organismos para cumplir con una providencia del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga una denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

El 22 de mayo de 2024, el juez Juan Carlos Peinado citó a Juan Carlos Barrabés para el 7 de junio, con el fin de que rinda declaración ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

El tribunal levantó el secreto sumarial de las investigaciones y aclaró que la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, es investigada por ese tribunal desde el 16 de abril.

Borrador automático
Foto: GTRES

El alejamiento de Pedro Sánchez de los medios

El 24 de abril de 2024, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comunicó que había decidido cancelar su agenda pública por varios días con el fin de reflexionar acerca de si renunciaría a la jefatura del poder ejecutivo de España.

“Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, añadió Sánchez.

¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
EFE/EPA

Cinco días después anunció ante la opinión pública que seguiría adelante en el gobierno pese a las acusaciones que hay en contra de su esposa Begoña Gómez. Sánchez también notificó sobre esta decisión al rey Felipe VI.

“Tras estos días de reflexión tengo la respuesta clara: si aceptamos que la acción política permite el ataque a persona inocentes, no merece la pena; si permitimos que la contienda partidista justifique el odio, no merece la pena”, manifestó Sánchez.

Con información de EFE

Noticias relacionadas