-- Publicidad --
  • La institución religiosa mencionó que este tipo de noticias son anunciadas por el Vaticano

La Arquidiócesis de Caracas desmintió los rumores, difundidos recientemente en las redes sociales, sobre la supuesta canonización del beato José Gregorio Hernández. La institución religiosa aclaró que este tipo de noticias son anunciadas por el Vaticano a través de los medios tradicionales, como L’Osservatore Romano.

“El actor de la causa, el cardenal arzobispo de Caracas (Baltazar Enrique Porras) cuando tenga esa información oficial la transmitirá a todos los medios”, dice un comunicado de la Vicepostulción de la Causa del Beato José Gregorio Hernández, difundido el 29 de mayo por la Arquidiócesis de Caracas. 

Arquidiócesis de Caracas desmintió la noticia sobre la canonización de José Gregorio Hernández

La canonización de José Gregorio Hernández está en espera de la aprobación del segundo milagro del beato. La documentación fue entregada al Dicasterio de la Causa de los Santos del Vaticano y se espera por la revisión médica para avanzar en el proceso.

La iglesia venezolana en la espera de la canonización de José Gregorio Hernández

El 2 de mayo, la iglesia de la Candelaria de Caracas publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se observa al papa Francisco junto al embajador de Venezuela ante la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica. En el material audiovisual se escucha al sumo pontífice confirmar su intención de canonizar al beato venezolano.

-- Publicidad --

“Buenas noticias llegan desde el Vaticano. El papa Francisco le dijo al nuevo embajador ante la Santa Sede ‘Lo vamos a Canonizar’. Cada día más cerca este hermoso momento para la Iglesia católica venezolana. Amén, que así sea”, se lee en la cuenta de la iglesia.

En agosto de 2023, el cardenal Baltazar Porras aseguró que el proceso de canonización del beato venezolano iba a “buen ritmo”.

“Ya hemos llevado a Roma este segundo milagro que sucedió con un venezolano en Miami, Florida, y está en la etapa de la revisión por la comisión médica”, dijo el religioso en una entrevista para el canal Venevisión.

Miami (United States), 02/05/2022.- The Cardinal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Archbishop of Merida, Venezuela, speaks during a press conference at the Archdiocese of Miami set in Miami, Florida, USA, 02 May 2022. Cardinal Porras is touring the United States to present to the Venezuelan-American community the relics of Blessed Dr. Jose Gregorio Hernandez, also known as the doctor of the poor. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En febrero de 2024, Porras aseguró que espera que la canonización de José Gregorio Hernández se realice en 2025.

El milagro que llevaría a José Gregorio Hernández a la canonización

El segundo milagro que se le atribuye a José Gregorio Hernandez, conocido por los religioso como el médico de los pobres, está relacionado con la historia de un venezolano radicado en  Estados Unidos, que experimentó una “recuperación milagrosa” luego de que familiares pidieran por su salud, de acuerdo con declaraciones de Gerardino Barraccini, vicepostulador de la causa de beatificación del beato, a Unión Radio el 10 de mayo .

Mural José Gregorio Hernández Los Palos Grandes, Mural José Gregorio Hernández Chacao Av. Francisco de Miranda, Estatua José Gregorio Hernández Plaza La Candelaria, Mural José Gregorio Hernández La Pastora, Cuadro Casa José Gregorio Hernández La Pastora, Estatua José Gregorio Hernández El Calvario, Mural José Gregorio Hernández El Valle, José Gregorio Hernández, Caracas, Recorrido de arte, Murales, Estatuas, Aniversario de fallecimiento, Monumentos, Patrimonio cultural, Arte urbano, Homenaje, Icono venezolano, Turismo cultural, Lugares históricos, Paseo artístico, Legado de José Gregorio Hernández, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

“(La persona) tenía una declaración de muerte porque comprometía la parte motora, como la intelectual, de la vida cerebral. Una condición bastante grave que era el colapso de los órganos blandos y en un momento determinado la familia y amigos comenzaron a invocar al beato José Gregorio”, dijo Barraccini. 

Aseguró que la recuperación de este venezolano se dio “prácticamente en una semana”, tras ocho días de oración para que el paciente superara el cuadro clínico que estaba enfrentando. 

Actualmente el Vaticano estudia más de 700 causas de beatificación y canonización, por lo que no hay un tiempo determinado para el avance del caso de José Gregorio Hernández.

La beatificación de José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021, en una ceremonia presidida por el nuncio apostólico en Venezuela Aldo Giordano (+), en la iglesia Juan Bautista de La Salle, en Caracas.

Para esta celebración solo asistieron 150 personas, debido a la pandemia por covid-19. También se transmitió en vivo por el canal ValeTV.

La beatificación del médico de los pobres fue confirmada el 19 de junio de 2020 por el Vaticano, tras un proceso de más de 70 años en Venezuela.

Beatificación de José Gregorio Hernández: así transcurrió la ceremonia

Esta causa fue aprobada por la Santa Sede luego de que ésta confirmara que no había explicación médica por la recuperación de la niña Yaxury Solórzano, quien en marzo de 2017 recibió un impacto de bala en la cabeza, durante un robo.

En ese entonces la niña tenía 10 años de edad. De acuerdo con los médicos, Yaxury había tenido una considerable pérdida de masa encefálica, tras más de 48 horas de espera por una intervención quirúrgica. 

Beatificación de José Gregorio Hernández: ¿Cómo se realizará la ceremonia?
Beatificación de José Gregorio Hernández: ¿Cómo se realizará la ceremonia?

La madre de Yaxury, oró al doctor José Gregorio Hernández para que intercediera por su hija durante la operación.

Los doctores le expresaron a los padres que la niña presentaría discapacidad a futuro, en lo motriz, lingüístico, visual y pérdida de visión por el severo daño cerebral que sufrió. No obstante, luego de 20 días de la operación, Yaxury quedó completamente sana.

Noticias relacionadas