-- Publicidad --
  • La medida se debe a una jornada de desmalezamiento programada

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informó que el domingo 2 de junio se realizarán trabajos de mantenimiento en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy, en el estado Miranda. De acuerdo con el anuncio, se prestará servicio comercial con una vía única temporal (VUT).

Los trabajos incluirán el desmalezamiento de las áreas de catenaria, las cuales constituyen los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica al sistema ferroviario. 

El IFE no ha indicado si se habilitarán servicios especiales de transporte superficial para disminuir el congestionamiento dentro del sistema de transporte. 

El organismo pidió a los usuarios tomar sus previsiones y exhortó a la ciudadanía a estar “atentos” sobre los próximos anuncios por parte del personal operativo, sin precisar más detalles. 

-- Publicidad --

¿Cuál es la otra ruta alterna para trasladarse desde los Valles del Tuy hacia Caracas? 

Habilitarán una a vía única temporal en el ferrocarril de los Valles del Tuy por mantenimiento 
Terminal de pasajeros de Charallave

Las personas que necesiten dirigirse hacia Caracas sin usar el ferrocarril pueden optar por el transporte superficial. 

El costo del pasaje es de 30 bolívares o 1 dólar en efectivo. 

Por su parte, el pasaje en ferrocarril tiene un costo de 10 bolívares o 0,2 centavos de dólar. 

Mantenimientos en los servicios subterráneos 

La Administración del IFE, como también la del Metro de Caracas, anuncian maniobras de mantenimiento de manera frecuente “para optimizar el servicio”.

Sin embargo, usuarios reportan en redes sociales que es necesario mejorar el servicio comercial que presta el ferrocarril.

Foto: @lagranciudad/ Twitter

De acuerdo con testimonios en redes, abordar el tren hacia los Valles del Tuy puede demorar hasta una hora de espera para abordar la unidad de transporte debido a la falta de vagones. 

Ricardo Sansone, cofundador y coordinador general de la organización Familia Metro, explicó en una entrevista para Cronica.uno que la mayoría de los vagones del ferrocarril se encuentran fuera de servicio debido a la falta de repuestos. “En la actualidad solo hay cinco trenes operativos, y a veces seis o siete, dependiendo de la disponibilidad”, dijo Sansone en marzo de 2023.

En ese sentido, los residentes de los Valles del Tuy han exigido a la compañía ferroviaria IFE, adscrita al Ministerio de Transporte, tomar medidas para reducir los retrasos, como mejorar el mantenimiento de la infraestructura, invertir en nuevas tecnologías y proporcionar una mejor experiencia a los usuarios. 

Noticias relacionadas