-- Publicidad --
  • El mandatario obtuvo la reelección en las pasadas elecciones con un 84,65 % de los votos escrutados | Foto principal: EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se juramentó el sábado 1° de junio para asumir un segundo mandato presidencial para el periodo 2024-2029, tras haber sido reelecto en los comicios celebrados en ese país el 4 de febrero de este año.

La ceremonia de asunción comenzó con el desfile en alfombra roja de varios invitados, entre ellos mandatarios de distintos países, así como miembros de los poderes públicos de El Salvador.

En imágenes: Nayib Bukele tomó posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador
El Rey Felipe VI de España. Foto: EFE / Bienvenido Velasco

Los mandatarios y representantes de otras naciones que hicieron presencia en este acto fueron:

– Rachid Talbi Alami, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos.

-- Publicidad --

– John Briceño, primer ministro de Belice.

– Manuela Roka Botey, primera ministra de Guinea Ecuatorial.

– Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

– Javier Milei, presidente de Argentina.

– Vjosa Osmani-Sadriu, presidenta de Kosovo.

– Santiago Peña, presidente de Paraguay.

– Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

– Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

– Rey Felipe VI de España.

En imágenes: Nayib Bukele tomó posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

El acto de juramentación

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, realizó el acto de juramentación de Bukele frente a los asistentes en el Palacio Nacional, sede del despacho presidencial de ese país.

“¿Jura usted, bajo palabra de honor, ser fiel al mandato del pueblo, protegiéndolo de cualesquiera obstáculo o amenaza y asegurando un mejor porvenir para los salvadoreños. Así como cumplir la Constitución de la República y demás leyes que aseguren los derechos establecidos en la Carta Magna?”, le preguntó Ernesto Castro a Bukele, cuya respuesta fue: “Sí, juro”.

“Si así lo hiciere, que la patria lo premie, y si no, que ella lo demande. Queda en posesión del cargo de presidente constitucional de la República de El Salvador”, concluyó el acto de juramento por parte del presidente del Poder Legislativo salvadoreño.

En imágenes: Nayib Bukele tomó posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador
Foto: EFE / Cortesía Presidencia de El Salvador/Solo uso editorial/solo disponible para ilustrar la noticia que acompaña (crédito obligatorio)

Las palabras de Bukele a sus seguidores

El presidente Bukele se dirigió a sus seguidores desde el balcón del Palacio Nacional y, junto con su esposa Gabriela Rodríguez, dio un discurso en el que reivindicó los “logros” de sus primeros cinco años de gobierno.

“Ese es el momento más importante de nuestra historia reciente, por fin vencimos el miedo y somos un país verdaderamente libre. La libertad es una de las cosas que más anhelamos los seres humanos y nuestro país después de mucho tiempo al fin tiene libertad”, inició Bukele en sus palabras.

En su discurso, Bukele recordó los enfrentamientos que ha tenido con varios organismos y defensores de los derechos humanos que cuestionan sus políticas de seguridad en contra de las pandillas.

“Aquí vinieron expertos internacionales, ustedes recuerdan, a decirnos que así no se solucionaba el tema de las pandillas. Recibimos condenas de todas partes. Decían que era un problema que se debía atacar de otra manera y que con suerte lo podíamos arreglar en 50 años”, dijo.

En imágenes: Nayib Bukele tomó posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador
Foto: EFE / Bienvenido Velasco

Bukele manifestó que fue gracias al apoyo popular que logró sacar adelante sus políticas de seguridad contra las bandas criminales.

“Pero ustedes valientemente decidieron no escucharlos. (Decidieron) defender incondicionalmente las decisiones que se estaban tomando. Con la ayuda de Dios y el esfuerzo del pueblo salvadoreño (…) logramos resultados que ni nosotros mismos hubiéramos soñado”, aseveró.

El mandatario resaltó que durante su gobierno se logró resolver el problema de la seguridad en dos años que, según él, llevaba “medio siglo”.

En imágenes: Nayib Bukele tomó posesión para un segundo mandato como presidente de El Salvador
Foto: EFE / Bienvenido Velasco

“Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía. (…) En dos años le dimos vuelta a una situación que llevaba medio siglo”, concluyó.

Bukele obtuvo la reelección en las pasadas elecciones con un 84,65 % de los votos escrutados. “Hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Dios bendiga a El Salvador”, publicó en su cuenta de la red social X.

Noticias relacionadas