-- Publicidad --
  • A juicio del Foro Cívico, esta decisión va en contra de los acuerdos firmados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados | Foto principal: EFE / Rayner Peña R.

La organización no gubernamental (ONG) Foro Cívico catalogó como una “mala noticia” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la invitación a la Unión Europea (UE) para el envío de una misión de observación electoral, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

“La contribución de la UE al proceso de observación es un apoyo a la ciudadanía. Por ello, (…) manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión y demandamos su reconsideración”, expresó este domingo 2 de junio la ONG a través de un comunicado.

Foro Cívico recordó que entre los puntos acordados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en los acuerdos de Barbados, firmados en octubre de 2023, estaba la invitación de una misión de observación electoral nacional e internacional, incluyendo la Unión Europea.

“El cumplimiento de este acuerdo es parte esencial del proceso electoral que se avecina y una señal de responsabilidad con la continuidad del diálogo necesario para avanzar en la transformación del conflicto político”, dice el comunicado.

-- Publicidad --
Borrador automático
Foto: CNE

Revocatoria de invitación a la Unión Europea

El 28 de mayo de 2024, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó en una rueda de prensa que el ente comicial decidió revocar la invitación a la Unión Europea para que formara parte de la misión de observación internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso tan importante para la democracia y la paz de la nación”, declaró.

Esta decisión adoptada por el Poder Electoral ocurrió 14 días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informara de que se iba a enviar una carta al CNE para que se retirara la invitación a la Unión Europea.

#TeExplicamos: cómo fue el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE
Foto: EFE

La posición del Grupo IDEA

Un grupo de 30 expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) consideraron el jueves 30 de mayo “de suma gravedad” el anuncio del CNE de retirar la invitación de los observadores electorales de la Unión Europea para los comicios presidenciales del 28 de julio.

Los exmandatarios de IDEA señalaron en un comunicado que el rechazo a la misión europea “viola” los compromisos asumidos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral.

El Grupo IDEA advirtió que al negarse a aceptar una observación electoral de la Unión Europea, el gobierno del presidente Nicolás Maduro “está comprometiendo la legitimidad de las elecciones presidenciales”.

“La observación internacional de elecciones se ha de llevar a cabo en beneficio del pueblo del país que celebra las elecciones y no está interesada en ningún resultado electoral en particular”, agregaron los expresidentes.

Entre los signatarios del comunicado están: Óscar Arias, expresidente de Costa Rica; José María Aznar, de España; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Iván Duque, de Colombia; Vicente Fox, de México; Eduardo Frei, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; Álvaro Uribe, de Colombia; entre otros.

¿Cuáles diplomáticos internacionales han sido declarados persona non grata por el régimen de Maduro?
Foto: Grupo IDEA

Colombia no enviará observadores electorales

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó el 30 de mayo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país no enviará observadores técnicos para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

El funcionario explicó que la razón por la que se tomó esta decisión es debido a que no se cuenta con el tiempo suficiente para capacitar a los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Colombia expresó preocupación por proceso electoral en Venezuela
Foto: @CancilleriaCol

“Teníamos la intención de enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con Alejandra Barrios (directora de la MOE) para hacer esa observación. Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, sostuvo el canciller el 30 de mayo.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia expresó que aunque ese país no enviará a la Misión de Observación Electoral, algunas personalidades colombianas servirán de observadores en el proceso, aunque no especificó quiénes.

Con información de EFE

Noticias relacionadas