-- Publicidad --
  • Los médicos recomiendan tratar los síntomas para evitar que este se convierta en un caso mortal | Foto: Unsplash

Cuando un turista va a realizar un viaje a un destino con una altura considerable, los médicos recomiendan tener en cuenta el mal de páramo. Se trata de un padecimiento que presentan algunas personas cuando están ubicadas a una mayor altura en relación con el nivel del mar y la concentración de oxígeno es menor.

“Cuando el cuerpo se expone a espacios donde hay un menor aporte de oxígeno a nuestros tejidos, si no hay el tiempo para generar cambios adaptativos en el cuerpo, eso va a generar este mal conocido como mal de páramo o mal de las alturas”, explicó la médica internista Florángel Salazar en entrevista para El Diario.

La doctora Salazar recordó que existen algunas personas que pueden ser más propensas a sufrir esta patología por tener ciertas condiciones de salud.

Mal de páramo: ¿cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?
Foto: Unsplash

“Personas con condiciones sobre todo en el sistema cardiorespiratorio, patologías a nivel de pulmón como enfermedad pulmonar crónica, pacientes fumadores, con antecedentes de cuadros de crisis respiratorias, alérgicos que pueden hacer crisis de asmas, cardiopatías y arritmias tienen mayor predisposición”, precisó. 

-- Publicidad --

De acuerdo con la experta, esto se debe a que los pacientes con estas patologías les costará un poco más la estabilidad a los cambios ambientales con respecto a la presión de oxígeno.

¿A partir de qué altura se produce?

El mal de páramo también se le conoce con otros nombres como mal agudo de montaña (MAM), mal de altura o soroche.

De acuerdo con el Manual MSD de medicina, la mayoría de las personas pueden ascender entre 1.500 y 2.000 metros sin problemas. Sin embargo, el 20 % siente el mal de páramo a partir de los 2.500 metros y el 40 % de los que ascienden hasta 3.000 metros lo sufren

Los síntomas del mal de páramo

La doctora Salazar explicó que los síntomas del mal de páramo pueden variar y van desde leves hasta moderados, en algunos casos pueden ser mortales. Algunos de lo síntomas que genera en quienes lo padecen son los siguientes:

-Dolor de cabeza

-Náuseas

-Sensación de oídos tapados 

-Fatiga

-Mareos 

-Limitación para realizar cualquier actividad o esfuerzo físico

-Dificultad para respirar

Recomendaciones ante el mal de páramo

La doctora Florángel Salazar aseguró que se pueden tomar medidas para evitar el mal de páramo cuando los pacientes viajan a destinos con alturas considerables.

“Si sabes que vas a viajar o ir a algún sitio en donde aumenta la altura y va a haber esa disminución de la presión, lo recomendable es hacer ese ascenso de forma progresiva”, apuntó.

Mal de páramo: ¿cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?
Foto: Unsplash

Sin embargo, también ofrece una serie de recomendaciones para aquellas personas que ya están empezando a sentir los efectos del mal de páramo:

-Reposo: se debe evitar que la persona haga algún esfuerzo, ya que esto requerirá más oxígeno

-Descender a una altura más baja

-Administrar oxígeno externo para que la persona se sienta mejor 

-Dependiendo de la severidad, en algunos pacientes se administran ciertos fármacos.

Mate de coca para el mal de páramo ¿mito o verdad?

En algunos países de Suramérica, como es el caso de Perú y Bolivia, se ofrece a los turistas mate de hojas de coca para evitar los síntomas del mal de páramo. Sin embargo, la doctora Florángel Salazar aclaró que no existe evidencia que respalde esta práctica.

“No tiene ninguna evidencia científica de que genere algún beneficio para este tipo de patologías. Incluso hay casos de pacientes que al tomar el té de coca, se le pueden intensificar algunos síntomas por los efectos secundarios de la coca”, detalló la doctora Salazar.

Noticias relacionadas