-- Publicidad --
  • La ONG denunció que en el procedimiento le quitaron medicinas y alimentos a los privados de libertad

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calificó como “arbitrario” el desalojo de la población del Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar, una cárcel ubicada en Caracas, destinada a la reclusión de extranjeros.

A través de X, el OVP señaló el 2 de junio que los familiares de los presos tienen derecho a saber a dónde fueron trasladados los reclusos, así como conocer el día de visita y las “condiciones de encarcelamiento”.

La organización no gubernamental (ONG) sostuvo que la ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, informó sobre el desalojo pero no detalló el destino de estas personas. 

OVP calificó de “arbitrario” el desalojo de presos de una cárcel de Caracas

Acompañamiento a familiares de presos

El OVP denunció que durante el procedimiento les quitaron alimentos y medicinas a los presos. De acuerdo con las autoridades penitenciarias, se trasladaron a los privados de libertad a “distintos establecimientos en las regiones del país, de acuerdo con su situación jurídica”.  

-- Publicidad --

La ministra no especificó los nombres de los lugares a donde se enviaron a los presos, ni cuántos de ellos permanecían en el lugar.

¿El ministerio garantiza que los presos enfermos continúen su tratamiento médico?, ¿los familiares les podrán llevar comida?”, indicó el OVP.

Además, la ONG informó que están documentando los traslados y acompañando a los familiares de los presos, para luego realizar las denuncias “ante los organismos internacionales”.

La cárcel desalojada se usará para otros fines

La ministra Celsa Bautista detalló que en los espacios del centro desalojado se habilitará una “unidad técnica de orientación y supervisión” para atender a egresados y exconvictos con beneficios del sistema penal.

Además, precisó que el gobierno activará áreas de oficios textiles, de panadería y mecánica automotriz en el lugar, “con mano de obra de egresados del sistema penal”.

Según una nota del Ministerio para el Servicio Penitenciario, este centro fue acondicionado para albergar a “152 privados de libertad extranjeros, en condición de procesados”, aunque se desconoce el censo actual del lugar y las nacionalidades de los internos. 

Al momento de su inauguración, en el año 2017, el centro albergaba a 57 extranjeros. 

OVP denunció trabas en las cárceles venezolanas para la liberación de presos con boletas de excarcelación
Foto: Pixabay

Centros penitenciarios intervenidos

Al menos siete centros penitenciarios fueron intervenidos en 2023 desde que se le dio inicio a la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro” en septiembre de ese año, un procedimiento ideado para eliminar el control de las megabandas criminales dentro de las cárceles del país. 

Las cárceles tomadas por las autoridades venezolanas fueron: Tocorón, en el estado Aragua; el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como Tocuyito; la cárcel de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui; el Internado Judicial de Trujillo, en el estado Trujillo; el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica; Vista Hermosa en el estado Bolívar y la cárcel de San Felipe en el estado Yaracuy.

Las cárceles venezolanas fueron escenarios de muerte, hacinamiento y abandono durante 2020
Pixabay.es.

El OVP informó que, para el primer trimestre del año 2024, al menos 30.000 personas privadas de libertad “sobreviven” en 34 centros penitenciarios. Esto se traduce en un hacinamiento de 184,84 %, lo que se considera un “riesgo crítico conforme a los estándares internacionales”.

“El Estado ha vuelto una práctica común el traslado de los presos a discreción de las autoridades como un recurso para amenazar o como forma de castigo tanto al privado de libertad como a sus familiares”, aseveró Humberto Prado, director del OVP, en una rueda el 11 de abril de 2024.

Prado destacó que las autoridades trasladan y encarcelan a los reclusos sin considerar la cercanía con su núcleo familiar y social, lo que complica la situación del preso y familiares. 

Noticias relacionadas