-- Publicidad --
  • El juez que emitió la sentencia ordenó la expulsión de John Poulos de Colombia una vez cumpla con la pena | Foto principal: Facebook de Valentina Trespalacios

John Poulos, de nacionalidad estadounidense, fue condenado el martes 4 de junio a 42 años y 8 meses de cárcel por el homicidio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios.

La Justicia colombiana señaló a Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas. Sumado a esto, el juez ordenó la expulsión del estadounidense de Colombia una vez cumpla con la pena.

No fue una cosa accidental, sí hay estereotipos de dominación. El sentido común es acudir, llamar a un médico, por si está inconsciente, pero él la dio por muerta y la escondió. Ya le había quitado la vida. Eso se llama actuar dolosamente, con consciencia y voluntad”, expresó el juez que emitió la sentencia.

El magistrado reiteró que Poulos, de 36 años de edad, pretendía hacerse con la voluntad de Trespalacios, al punto de rendirle cuentas diarias.

“Planeó cómo hacer las cosas. Aparentaba ser un gran señor, pero en realidad no lo era y le puso una trampa a Valentina y luego metió los restos en una maleta”, agregó el juez.

-- Publicidad --

El juicio contra el estadounidense inició el 17 de abril de 2024 y se conoció que la Fiscalía General de Colombia pedía para Poulos 50 años de cárcel por asesinar, desmembrar y tirar los restos de la artista a un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Pruebas contra John Poulos

El organismo colombiano presentó varias pruebas para demostrar la culpabilidad de Poulos en el feminicidio de la DJ colombiana. Una de ellas era el testimonio de la mejor amiga de Trespalacios.

“Ella sabía que John Poulos ya venía a radicarse en Colombia con Valentina, pero se le hizo extraño ver que él solo venía con una maleta”, dijo el fiscal colombiano, Daniel Gómez.

Borrador automático

Además, la testigo aportó fotografías en las que se observa a Trespalacios y Poulos con una maleta azul, similar a la hallada con los restos de la artista.

Otra de las pruebas contra el estadounidense fue la declaración de la expareja de Trespalacios, quien calificó al acusado de “resentido”.

Sumado a esto, la Fiscalía presentó la grabación de un video en el que se observa a Poulos trasladando una maleta cubierta con una manta desde la habitación en la que se alojaron hasta el sótano, lugar donde estaba estacionado el vehículo de él. El material fue captado el domingo 22 de enero de 2023 a las 10:05 am.

Pese a las pruebas en su contra, Poulos negó tener vinculación con el feminicidio de la DJ colombiana, lo que dificulta una negociación con la justicia colombiana y elevó la condena de 31 años a casi 43.

Intento de fuga

John Poulos tuvo un intento de fuga el 23 de enero de enero de 2023, dos días después de que se conociera el fallecimiento de Trespalacios.

Video de seguridad podría ser determinante para incriminar al novio de la DJ Valentina Trespalacios en su asesinato

El estadounidense fue detenido por agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, luego de intentar subir a un vuelo donde haría escala en Estambul, Turquía, y luego llegaría a Montenegro, país que no tiene acuerdos de extradición con Colombia.

Antes de su intento de fuga, Poulos dejó el teléfono celular de la DJ colombiana dentro de la papelera del baño del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. El teléfono fue hallado por uno de los trabajadores

Migración Panamá aprobó la deportación del acusado, quien al llegar de regreso a Bogotá fue trasladado al Complejo Judicial de Paloquemao.

Noticias relacionadas