-- Publicidad --
  • La organización Human Rights Foundation otorgó el galardón a la también compositora por su labor para defender los derechos humanos  | Foto: Gabriela Montero

La pianista y compositora venezolana Gabriela Montero recibió el 4 de junio el premio internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2024, otorgado por la organización estadounidense Human Rights Foundation en Oslo (Noruega).

Montero fue distinguida por ser “una defensora de los derechos humanos cuya voz trasciende regularmente las salas de concierto”, de acuerdo con la organización.

Al recibir el premio, la compositora criticó a los músicos venezolanos que, durante dos décadas, han formado parte de un “sistema de cooptación” impulsado por el Estado venezolano.

“No permitiré que mi música oculte la realidad de la desesperación de Venezuela. Mi música nunca será un opiáceo para tranquilizar a una nación traumatizada”, dijo Montero.

-- Publicidad --
La pianista venezolana Gabriela Montero recibió el premio Václav Havel a la Disidencia Creativa
Foto: @OsloFF

La premiación

Montero recibió el galardón junto al artista de hip-hop iraní Toomaj Salehi y el poeta y activista uigur Tahir Hamut Izgil. Cada uno de los ganadores con el Václav Havel recibe una estatuilla y 50 mil dólares.

El Foro de la Libertad de Oslo se inició desde 2009 por Human Rights Foundation, con sede en Nueva York (Estados Unidos), y presidida por el venezolano Thor Halvorssen.

Por su parte, el galardón Václav Havel a la Disidencia Creativa se estableció en 2010 y reconoce a los artistas que utilizan su creatividad para desafiar la injusticia en el mundo.

Tras recibir el galardón, Montero estrenó su nueva obra denominada “Canaima” con el Cuarteto Calidore, inspirada en la destrucción del Amazonas venezolana. 

“Mi obra trata explícitamente sobre la destrucción de la Amazona venezolana y su población indígena a manos del régimen venezolano y sus aliados criminales. Es un gran honor recibir este premio acompañada de grandes hombres y mujeres luchadores por los derechos humanos”, escribió la artista en su cuenta en X. 

Quién es Gabriela Montero

Gabriela Montero cuenta con seis discos, realizó su formación musical en la Royal Academic of Music (Real Academia de Música, en español) de Londres (Reino Unido).

La artista se ha dedicado en los últimos años a denunciar la crisis que enfrenta Venezuela, lo que le ha permitido recibir varios reconocimientos internacionales. 

En el año 2018, se convirtió en la primera mujer artista en recibir el Premio Beethoven, reconocimiento otorgado al activismo político. 

“No elegí esta lucha y nunca la quise, como millones de venezolanos no eligieron ser desplazados, asesinados, encarcelados arbitrariamente, tener hambre, ser privados de medicamentos, empobrecidos, subyugados y deshumanizados. El silencio no era una opción”, expresó Montero en ese entonces.

En 2015 la pianista venezolana ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica por “Rachmaninov: Piano Concerto-Montero: Ex Patria”.

En marzo de 2014, Montero y el director venezolano de orquesta Carlos Izcaray organizaron un concierto en la iglesia de Emaús, Berlín, en protesta por el “colapso de la democracia” en Venezuela. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas