-- Publicidad --
  • Los agentes fueron retenidos por un grupo de presos, durante una requisa

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que tres custodios fueron secuestrados y posteriormente liberados por un grupo de presos de la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara. 

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), el hecho se registró durante la madrugada del 4 de junio en el módulo 9 cuando los funcionarios llevaban a cabo una requisa.

Se conoció que los funcionarios fueron liberados en el transcurso de la mañana, sin embargo, desde el OVP aseguran que la situación en el centro penitenciario se “mantiene en tensa calma” a pesar de que se permitió el ingreso de los familiares para la visita. 

El OVP informó sobre la liberación de tres custodios que habían sido secuestrados en la cárcel de Uribana

Otros detalles del hecho

De acuerdo con una publicación del medio regional La Prensa de Lara, los custodios fueron liberados debido a que el resto de los privados de libertad no apoyaron la acción. 

-- Publicidad --

Al lugar llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se apostaron con tanquetas dentro de las instalaciones de la cárcel.

Por su parte, los familiares de privados de libertad aseguraron temer a que los cuerpos de seguridad tomen represalias contra los reos. 

Hasta el momento se desconoce el motivo por lo que ese grupo de presos secuestró a los funcionarios. 

Información sobre la cárcel de Uribana

De acuerdo con el OVP, la cárcel de Uribana fue fundada en 1998.

Tiene una capacidad para albergar 850 detenidos, incluyendo el anexo femenino.

En septiembre de 2023, el OVP informó que las autoridades venezolanas trasladaron 300 presos del Centro Penitenciario Aragua en Tocorón hasta la cárcel de Uribana.

Otro caso en una cárcel de Venezuela

El 22 de mayo, el OVP reportó un motín en las instalaciones de la cárcel de Yare II en el estado Miranda. En el hecho murió un recluso y nueve resultaron heridos, de acuerdo con la información suministrada por el ministro de Interior Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

La ONG indicó que los parientes de los reclusos solicitaron mayor información sobre el estado de los presos, pero alegaron que las autoridades del servicio penitenciario se mantuvieron herméticos ante la situación. 

El OVP informó sobre la liberación de tres custodios que habían sido secuestrados en la cárcel de Uribana

El hecho generó preocupación a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a quienes deficientes los casos de presos políticos, debido a que en ese centro penitenciario se encuentran recluidas varias personas detenidas por motivos políticos.

Desalojo de cárcel en Caracas

El OVP cuestionó el desalojo de los presos del Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar, un cárcel ubicada en Caracas, que era destinada para recluir a extranjeros. 

En ese sentido, la ONG calificó de “arbitrario” el procedimiento y expresó que los familiares tienen derecho de saber a dónde fueron trasladados los reclusos, ya que la ministra del  Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, no detalló el destino al que fueron enviados los privados de libertad. 

Asimismo, el OVP denunció que durante el procedimiento los cuerpos de seguridad les quitaron los alimentos y medicinas a los presos.

Noticias relacionadas