-- Publicidad --
  • El CICPC informó que Husvan Arismendi ingresó a la vivienda sin autorización de los propietarios y sustrajo divisas en efectivo y objetos de valor | Foto principal: Revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un vigilante de seguridad por el presunto hurto de artículos de valor y divisas en efectivo de uno de los apartamentos de la residencia donde trabajaba en Porlamar, municipio Santiago Mariño (Nueva Esparta).

El CICPC identificó el miércoles 5 de junio al detenido como Husvan Arismendi, de 49 años de edad, quien habría hurtado varios artículos de valor y divisas en efectivo.

Modus operandi

Arismendi fue captado por las cámaras de seguridad de la residencia mientras ingresaba a los apartamentos sin autorización de los propietarios, de acuerdo con la publicación del organismo de seguridad en su cuenta de Instagram.

Valiéndose de su carácter como vigilante de la residencia, ingresó de manera hábil al interior de uno de los apartamentos, para sustraer dinero en efectivo y objetos personales de gran valor, con el fin de comercializarlos y obtener beneficio económico”, afirmó el cuerpo policial.

El CICPC confirmó que  Husvan Arismendi quedó a disposición de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del estado Nueva Esparta.

-- Publicidad --

Otro detenido por hurto

Un hecho similar ocurrió en el municipio Libertador, estado Carabobo. Un hombre fue detenido por hurtar electrodomésticos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

El CICPC informó el 5 de junio que el aprehendido fue identificado como José Aguilar, de 27 años de edad.

De acuerdo con la información, Aguilar se valía de su calidad de empleado para sustraer artículos de valor y comercializarlos a los clientes del lugar a menor precio.

Hurto y robo, los delitos más frecuentes en Venezuela

El hurto y el robo, ambos delitos contra la propiedad privada, son los crímenes más frecuentes en Venezuela, según Luis Izquiel, abogado y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Leer más  El Museo de la Mente: el Reino Unido exhibe obras de pacientes psiquiátricos que repasan la historia de la salud mental

“El robo es cuando hay una amenaza a la vida de una persona para que entregue una propiedad. El hurto se da cuando no hay amenaza a la integridad física de la persona, sino que la acción del delincuente va hacia el bien, sin que la persona se dé cuenta”, precisó Izquiel en una entrevista a Unión Radio el 27 de mayo de 2024.

Ante esto, el especialista hizo un llamado a los afectados a realizar la denuncia pertinente para contribuir a la disminución de estos delitos.

“Si no se denuncia, la impunidad está garantizada al 100 %, si se denuncia puede venir la inoperancia, corrupción o impunidad, pero las autoridades conocen del caso. La denuncia te ayuda a resguardarte contra esa acción delictiva”, agregó.

¿Dónde denunciar casos de hurto o robo?

Para denunciar delitos relacionados con hurto o robo, la persona debe dirigirse a las siguientes sedes:

-Ministerio Público
-Guardia Nacional Bolivariana
-Sedes del CICPC
-Policía municipal

El CICPC ultimó a cuatro antisociales en El Paraíso: lo que se sabe
Foto: CICPC

Aumento en el robo de vehículos y negocios

Luis Izquiel explicó que los bienes que son hurtados con mayor frecuencia son los vehículos, seguido por los locales comerciales o negocios.

Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

Sumado a esto, destacó el incremento de los delitos cibernéticos a través de las redes sociales, particularmente a través de las aplicaciones WhatsApp e Instagram. Izquiel puso como ejemplo los mensajes donde el delincuente iniciaba la estafa con la frase: “Hola, soy María”.

Izquiel concluyó que otros delitos que encabezan la lista en el país son los robos cibernéticos y la extorsión.

Leer más  Elecciones europeas 2024: partidos conservadores y de ultraderecha lograron la victoria en varios países
Noticias relacionadas