-- Publicidad --
  • El hecho se registró en las adyacencias del Hospital General del Sur en Maracaibo | Foto: @GnbGaranteDePaz | X

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó el miércoles 5 de junio a cinco personas en Maracaibo, estado Zulia, por presunta posesión de fentanilo.

El procedimiento fue realizado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las adyacencias del Hospital General del Sur, sector Los Haticos, de acuerdo con información publicada en X (antes Twitter).

En el operativo, los funcionarios incautaron 36 ampollas de fentanilo, cinco frascos de refentanilo, un vehículo automotor, una moto y 6 celulares.

-- Publicidad --

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide que se utiliza desde 1960 para fines médicos. Sin embargo, entre 1970 y 1980 se empezó a usar con fines recreativos, según información publicada por National Geographic.

Este estupefaciente recibe el nombre de “droga zombie” por su capacidad de alterar el comportamiento de las personas, dejando a quienes los consumen sin control sobre su cuerpo.

Casos de tráfico de fentanilo registrados en Venezuela

El primer caso de tráfico de fentanilo en el país se registró el 4 de septiembre de 2023 cuando el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó sobre la detención de un hombre, a quien no identificaron, que poseía esta droga.

El hecho ocurrió en San Antonio del Táchira y el sujeto transportaba el fentanilo desde Colombia, detalló Bernal durante una rueda de prensa. 

El caso más reciente de esta droga en Venezuela data de abril de 2024, cuando la FANB incautó 48 ampollas de fentanilo y 150 medicamentos derivados de productos opioides de un camión que transportaba los estupefacientes en las cercanías del lago de Maracaibo.

El hallazgo ocurrió el 21 de abril mientras realizaban una revisión al transporte de una empresa de encomiendas en un punto de atención al ciudadano en Maracaibo. 

Al analizar el paquete por la máquina de rayos X, los funcionarios se percataron de la irregularidad y al abrirlo consiguieron además de las 48 ampollas de fentanilo, 100 del fármaco controlado Propofol y 50 del medicamento usado para revertir sedaciones, Flumazenil.

GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Foto: X / GNB @1ra526

El peligro de esta droga para la salud

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas alerta en su página que una dosis de solo dos miligramos de fentanilo, equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, por lo que se considera que es letal.

El fentanilo fabricado ilegalmente suele combinarse con otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Por esta razón, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de septiembre
Foto: iStock

“Lo que hace que el fentanilo sea tan adictivo es que se une a los receptores donde se encuentran tanto los centros que controlan tanto el dolor como las emociones. Es muy adictivo por la sensación que produce y también muy potente”, explicó la doctora Sonia López en entrevista con CNN en Español en marzo de 2023.

Ese mismo año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. Solo en 2021, murieron 71.000 personas por sobredosis de esta droga sintética en Estados Unidos.

Noticias relacionadas