-- Publicidad --
  • De acuerdo con la organización no gubernamental, los rubros que más aumentaron fueron los servicios públicos y de comunicaciones | Foto principal: Cortesía Observatorio Venezolano de Finanzas

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló en su más reciente informe sobre índice de precios al consumidor (IPC) que la inflación en Venezuela se ubicó en un 3,9 % en el mes de mayo, lo que significa un aumento de un 1 % en relación con el mes de abril, cuando la cifra fue de 2,9 %.

“Según el OVF, la tasa de inflación de mayo de 2024 se ubicó en 3,9 %, un repunte respecto al mes anterior cuando registró 2,9 %. La tasa acumulada (de enero a mayo de 2024) llega a 15,3 % y la inflación interanual (mayo de 2023 a mayo de 2024) alcanza el 78 %”, señaló el observatorio en su portal web el miércoles, 5 de junio.

OVF: inflación en Venezuela tuvo un “repunte” y se ubicó en 3,9 % en mayo de 2024
Foto: Tomada del OVF

La organización no gubernamental (ONG) agregó que los rubros que más aumentaron sus precios durante mayo fueron los servicios públicos (electricidad, agua, aseo y gas), así como los de comunicación y educación.

“Los rubros más afectados por la inflación fueron servicios (7,2 %), servicios de comunicación (6,8 %) y educación (4,4 %). Todos los servicios aumentaron en el mes de mayo: 18,2 % en el servicio de electricidad; 16,7 % del servicio de agua; servicio de aseo y gas en promedio aumentaron un 7 %; servicio de televisión por cable un 5 %; la telefonía celular 14,4 % e Internet 4 %”, dice el reporte del OVF.

-- Publicidad --

En cuanto a la educación, el Observatorio Venezolano de Finanzas destacó que en el mes de mayo se vio un incremento de 6 % en mensualidades de transporte escolar, 4 % en gastos universitarios y de un 24 % en pago de colegios.

OVF: inflación en Venezuela tuvo un “repunte” y se ubicó en 3,9 % en mayo
Foto: OVF

“Los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, (…) presentan una caída de 1,1 %, el cual se vio afectada por el comportamiento de Anzoátegui (-0,9 %) y Nueva Esparta (-2 %)”, reseñó el OVF.

Comportamiento de la inflación de mayo en regiones de Venezuela

El informe del Observatorio Venezolano de Finanzas se refirió al comportamiento de los índices de precios al consumidor (IPC) durante el mes de mayo en el Área Metropolitana de Caracas, Zulia, Anzoátegui, Nueva Esparta.

De acuerdo con lo señalado por la ONG, en el Área Metropolitana de Caracas los precios aumentaron un 4 % en mayo; la tasa inflacionaria interanual (de mayo de 2023 a mayo de 2024) se ubicó en 80 %; y la cifra acumulada en los primeros cinco meses de este año es de 13,9 %.

OVF: inflación en Venezuela tuvo un “repunte” y se ubicó en 3,9 % en mayo
Inflación en el Área Metropolitana de Caracas en mayo de 2024. Foto: OVF

El estado con mayores cifras de inflación fue Anzoátegui, que tiene un alza en el IPC de 5 % mensual (de abril a mayo de 2024), 93 % de inflación interanual y 16,6 % de aumento acumulado en los precios entre enero y mayo de 2024.

Las cifras de inflación en el estado Zulia reveladas por el estudio de la OVF fueron las siguientes: 3,6 % de aumento en el IPC mensual, 78 % de incremento de precios interanual y un 15,4 % acumulado entre enero y mayo de 2024.

El estado Nueva Esparta registró un 3,2 % de aumento en el IPC mensual, 87 % de incremento de precios interanual y un 15,9 % acumulado entre enero y mayo de 2024.

Cifras de inflación en abril

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el OVF el 6 de mayo de 2024, el índice de precios al consumidor (IPC) del país disminuyó durante el mes de abril de este año en comparación con las cifras reveladas en el informe del mes de marzo.

El comportamiento de la inflación en abril de 2024 registró un aumento de 2,9 %, que en contraste con el 3,9 % documentado en marzo, representó una leve mejoría en este indicador económico. La tasa inflacionaria acumulada entre enero y abril de este año se ubicó en 10,9 % y la anualizada fue de 87 %.

OVF: inflación en Venezuela tuvo un “repunte” y se ubicó en 3,9 % en mayo
Comportamiento de la inflación en Anzoátegui en mayo de 2024. Foto: OVF.

El OVF señaló en su anterior informe que el Banco Central de Venezuela (BCV) viene adoptando una política de ajustes graduales del tipo de cambio con la intención de frenar la inflación. Sin embargo, para la ONG las cifras de incremento en el IPC aún no han sido controladas en su totalidad.

Noticias relacionadas