-- Publicidad --
  • De acuerdo con las autoridades, la investigación comenzó luego de que dos de las víctimas denunciaran que eran obligadas a prostituirse en la isla de Lanzarote (Canarias) | Foto principal: RTVE

La Policía Nacional de España informó que liberó a 11 mujeres que eran explotadas sexualmente, luego de una operación que tuvo como resultado la detención de seis personas.

“Las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, eran captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España como empleadas de hogar”, señalaron el miércoles 5 de junio los cuerpos policiales españoles.

La investigación comenzó tras la denuncia de dos de las víctimas, que eran explotadas en una vivienda y en un falso negocio de masajes en la isla de Lanzarote (Canarias), al reclamarles una supuesta deuda de unos 10.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución, de acuerdo a un comunicado policial.

Leer más  Familiares de presos que iniciaron huelga de hambre nacional protestaron en Caracas

La operación incluyó el registro de seis inmuebles en los que se intervinieron más de 9.000 euros y 2,2 millones de pesos colombianos (unos 564 dólares) en efectivo y drogas como cocaína y marihuana.

-- Publicidad --
Policía de España liberó a 11 mujeres venezolanas y colombianas que eran explotadas sexualmente
Foto: Policía Nacional de España

Mujeres latinas son las más vulnerables a la explotación sexual

De acuerdo con un informe publicado el 6 de mayo de 2024 por la organización no gubernamental (ONG), la mayoría de las mujeres que son sometidas a explotación sexual en España son mujeres latinas.

La mayoría de las personas atendidas por la asociación en 2023 tenían entre 23 y 42 años (76,8 %), seguidas de las que tenían entre 43 y 79 (18 %) y entre 18 y 22 años (5,2 %). La media se situó en los 35 años.

Leer más  Militares detuvieron a cuatro personas por practicar minería ilegal en el estado Bolívar

También una mayoría eran extranjeras: colombianas (29,1 %), paraguayas (15,5 %), dominicanas (13,4 %), venezolanas (7,8 %), rumanas (7 %), brasileñas (6 %), ecuatorianas (3,3 %), peruanas (2,5 %) y cubanas (1,9 %). El 4,5 % eran españolas.

Un 36,9 % se encontraba en situación migratoria irregular, un 53,7 % regular, el 2,7 % tenía visado de turistas y el 6,7 % estaba tramitando su documentación.

Rescataron a 5 venezolanas de una red de explotación sexual en Perú
Foto: iStock

El 63,2 % de las personas atendidas afirma que llegaron a España con un objetivo distinto de la prostitución, mientras que el 36,8 % restante sí sabía que lo haría.

Leer más  Huelga de hambre en cárceles venezolanas: cinco claves para entender la protesta

Las fuerzas de seguridad informaron de forma recurrente de casos de mujeres en situación vulnerable en países de América Latina que son captadas para que viajen a España con engaños de un trabajo y luego son explotadas sexualmente.

El 40 % lleva menos de un año en contextos de prostitución, el 21,5 % entre uno y tres años. Asimismo, el 13,3 %, entre 5 y 10 años y un 12 % más de una década.

Otro caso

La Policía Nacional de España informó el 19 de marzo de 2024 que en una operación internacional logró la liberación de seis víctimas de explotación sexual en España.

Leer más  UVL: 70 % de los presos en Venezuela no tienen una condena

Las autoridades detallaron que en el operativo se detuvieron a siete presuntos miembros de una red que captaba mujeres en situación de vulnerabilidad en Venezuela y Colombia para prostituirse en Europa

“La red empleaba una amplia red de colaboradores asentados en Colombia y Venezuela, quienes recibían una contraprestación económica de 500 euros por cada víctima captada con falsas promesas de un viaje turístico para acceder al espacio Schengen (Unión Europea)”, informó la policía española.

Según un informe de los cuerpos policiales, cinco de las detenciones se produjeron en Madrid, Valencia y Salamanca (España), una en Ámsterdam (Países Bajos) y otra en Bogotá (Colombia).

Con información de EFE

Noticias relacionadas