-- Publicidad --
  • Los trámites para ser donante vivo de órganos establecidos en la legislación venezolana señalan que solamente puede serlo una persona que sea familiar

En Venezuela, desde el año 2011, rige la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, que establece que toda persona mayor de edad que muera se presume donante con fines terapéuticos, salvo algunas excepciones. No obstante, los trasplantes de órganos de cadáver a vivo están suspendidos desde 2017 en el país

Evelyn Alonzo, gerente ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), señaló que la ley vigente establece la figura del consentimiento presunto para la donación de órganos, a pesar de que actualmente no se estén realizando trasplantes en el país. 

Esta ley indica que todos los venezolanos mayores de edad somos donantes por definición, a menos que uno declare no querer serlo. Esta figura legal intenta facilitar el proceso de donación de órganos para trasplante, pero tiene matices en su implementación. El personal de salud está en la obligación de abordar a la familia si el donante es un paciente fallecido, para consultar si la persona había expresado algo al respecto”, explicó Alonzo en entrevista para El Diario.

Esto significa que la decisión voluntaria de donar recae sobre el individuo en vida, si este no expresa su negativa, se presume su consentimiento para la donación de sus órganos tras su fallecimiento, en caso de que se reactivaran los procesos.

En el caso de que no haya expresado su voluntad de ser o no donante, la responsabilidad de decidir correspondería a la familia.

-- Publicidad --

“Esa ley es tan amplia que inclusive regula cómo es el proceso de donación. La potestad la tiene el Ministerio de Salud, que es el encargado de manejar toda la parte de regulación y de implementación en el área, así como de tener un registro para poder recibir las voluntades de donación”, agregó Alonzo, quien es bióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ley sobre donación y trasplante de órganos en Venezuela

Artículo 10. Está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta por los órganos, tejidos y células a ser usadas con fines terapéuticos, de investigación o docencia.

Artículo 27. Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario.

Registro de donantes voluntarios

La experta indicó que anteriormente existía un registro en una página web de la cartera de salud, en la que las personas se podían inscribir para ratificar su voluntad sobre la donación de órganos en vida pero duró aproximadamente cuatro años.

“Qué ocurre si una persona quiere expresar proactivamente su deseo de ser donante vivo, debe acudir al ente regulador del Ministerio de Salud encargado, Fundavene, que se encarga de todo este tipo de actividad. Nosotros hacíamos eso en la ONTV hasta el 2014, después de eso, el Ministerio de Salud estableció esta nueva fundación”, narró Alonzo.

Ser donante vivo de órganos en Venezuela: ¿cómo es el proceso?
Foto: Pixabay

Luis Gaslonde, médico internista y profesor de la UCV, agregó que la ONTV se encargaba del registro de los donantes en el sistema de procura, así como también de ubicar a los pacientes y trasladar el órgano al centro donde estaba el receptor.

“Había una planilla de registro de los donantes voluntarios que expresaban su voluntad en caso de que presentaran muerte encefálica. Además, había una lista de espera, dependiendo del órgano, sobre todo para trasplante de riñón, que era el más frecuente, y se hacía en los hospitales públicos”, señaló Gaslonde, quien también es miembro de la ONTV y paciente trasplantado, en entrevista para El Diario

El doctor explicó que aquellos que deseen ser donantes vivos voluntarios generalmente lo hacen a través de una relación cercana con el receptor, como en el caso de una esposa donando a su esposo, un padre a su hijo o viceversa.

“Casi siempre implica una relación sanguínea, porque en el caso de trasplante de riñón tiene que ser compatible. En el caso del hígado es suficiente con una compatibilidad de grupos sanguíneos”, explicó el doctor Gaslonde.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?

El proceso para ser donante vivo de órganos establecido en la legislación venezolana señala que solamente puede serlo una persona que sea un familiar hasta el quinto grado de consanguinidad (primos, tíos, hermanos, abuelos, padres y nietos). 

Ser donante vivo de órganos en Venezuela: ¿cómo es el proceso?
Foto: Pixabay

También pueden serlo las personas que están relacionadas por filiación, es decir, los esposos, concubinos o padres adoptivos.

“Con respecto a los donantes fallecidos, llevamos siete años sin ese tipo de programa de salud pública porque está suspendido todo lo que tiene que ver con el sistema de procura de órganos y tejidos en el país. En el caso de un donante vivo, se pueden donar órganos dobles, es decir, los riñones, un segmento del hígado, médula para trasplante de células

hematopoyéticas (células madre) que se lo hace exclusivamente de ser humano vivo a vivo”, detalló la gerente ejecutiva de la ONTV.

El médico internista consultado también señaló que hasta el 2017, en Venezuela se hacían aproximadamente 6,7 trasplantes por millón de habitantes. 

“Otros países latinoamericanos manejaban más o menos la misma cifra. Estados Unidos tenía 24, España, que es el mayor centro de trasplante del mundo, estaba en 28,29 trasplantes por millón de habitantes”, agregó el doctor.

Ser donante vivo de órganos en Venezuela: ¿cómo es el proceso?

De acuerdo con el experto, los centros de salud en Venezuela que realizan estos procedimientos de trasplantes de órganos de persona viva a paciente actualmente son pocos. Anteriormente, se hacían en los hospitales públicos como el Hospital Universitario o el Hospital Pérez Carreño. 

“En el Hospital Militar ocasionalmente se realiza un trasplante de riñón y en los centros privados solo algunos mantienen esta actividad”, puntualizó Gaslonde. 

Tráfico de órganos 

La ley venezolana es clara sobre el tráfico o venta de órganos para donación, el procedimiento es riguroso para evitar este tipo de transacciones económicas a cambio de obtener un beneficio en la salud. 

Ser donante vivo de órganos en Venezuela: ¿cómo es el proceso?
Foto: Pixabay

“Eso está muy bien controlado para evitar el tráfico o la venta de órganos que haga que el grado de solidaridad que debe tener este tipo de acciones se pierda en el proceso”, acotó la doctora Alonzo.

Alexander Páez, trasplantado de hígado en 2001, narró su experiencia para lograr la donación debido a que no tenía un familiar que pudiese ayudarlo. 

“Mi vida dio un giro inesperado cuando me diagnosticaron una insuficiencia hepática grave. Ya los médicos habían agotado los tratamientos y mi única esperanza era un trasplante. No tenía familiares en el país y aunque dos amigos se ofrecieron, la ley no lo permitía por sospechas de que fuera un caso de venta de órganos”, explicó Páez en entrevista para El Diario

El paciente agregó que luego de una larga espera por fin recibió el aviso de que habían conseguido un donante vivo que coincidía con su tipo sanguíneo y así pudo salvar su vida. 

“Ser trasplantado de hígado no solo me salvó la vida, sino que me dio una nueva perspectiva, por eso hago un llamado a la conciencia, la donación de órganos es un acto invaluable que da segundas oportunidades a muchas personas”, dijo Páez.

Ser donante vivo de órganos en Venezuela: ¿cómo es el proceso?
Foto: Pixabay

El proceso para el trasplante de órganos de un donante vivo implica varios pasos para que se pueda realizar, precisamente, para evitar el tráfico. 

“Si una persona necesita un trasplante de un donante vivo, se le hacen las evaluaciones médicas a la familia. Luego de que se establece la compatibilidad, tras varios requisitos médicos, se debe confirmar realmente que la persona está dentro de los cinco grados de consanguinidad con el paciente y posteriormente se procede al trasplante”, explicó la gerente ejecutiva de la ONTV.

Noticias relacionadas