-- Publicidad --
  • El Ministerio de Salud realizó un análisis de ambos productos para determinar su composición

El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó que recibió una alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHR) sobre dos productos distribuidos en Venezuela de forma ilegal: las tabletas de Vitafer L (lote 355-04-18) y la bebida Ultra Ferr.

En cuanto al primer producto, identificado como proveniente de Quito (Ecuador) y con fecha de expiración de diciembre de 2026, el organismo detalló en un comunicado que los análisis realizados determinaron la presencia de sildenafil citrato en su composición.

(Este) ingrediente es utilizado como principio activo en productos farmacéuticos para tratamientos de la difusión eréctil e hipertensión arterial pulmonar”, detalló el Ministerio de Salud venezolano el 6 de junio. 
Autoridades venezolanas emitieron una alerta sanitaria por venta ilegal de Vitafer L y Ultra Ferr

Presencia de tadalafilo en Ultra-Ferr

En su segundo reporte, el Ministerio de Salud detalló que el producto Ultra-Ferr, bebida de borojó y Maca sabor caramelo, contiene entre sus componentes el medicamento tadalafilo; usado por los farmacéuticos para el tratamiento de la disfunción eréctil.

El INHR detalló que ese fármaco no se debe usar sin la debida prescripción médica, ya que puede ocasionar graves riesgos para la salud, en especial a las personas con padecimientos cardíacos.

-- Publicidad --

El Ministerio de Salud publicó ambas alertas en su cuenta de Instagram. El organismo exhortó a la población a comprar medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos “autorizados y con su debido registro sanitario”.

Medidas sanitarias sobre el uso de productor y medicamentos

El INHR exhortó a la población venezolana a no adquirir ni tomar los productos señalados. En caso de que se esté ingiriendo aconseja:

-Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para la salud.

-Denunciar los lugares o personas que lo distribuyen o comercialicen a través del correo

electrónico alertasinhrr@gmail.com

“Se exhorta a los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores a adquirir productos de uso y consumo humano a través de proveedores certificados y autorizados por el Ministerio de Salud”, agregó el INHR.

Emitieron alerta sanitaria por la venta del medicamento falsificado Herceptin: ¿qué riesgos representa? 

Venta ilegal de medicamentos

En el año 2023, el INHR emitió al menos siete alertas sanitarias por productos falsificados que se distribuyen en el país, mientras que en 2022 solo hubo una, de acuerdo con lo publicado en su página web.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ha advertido que muchos medicamentos importados no están pasando por el INHR. En este sentido, aconseja a los venezolanos acudir a farmacias autorizadas para comprar un medicamento o fármaco.

Además, indicó que se debe evitar adquirir medicamentos en mercados, quioscos, páginas web o perfiles de redes sociales, debido a que pueden estar falsificados.

Otra alerta sanitaria

El 18 de abril, el INHR publicó la primera alerta sanitaria de 2024. El organismo advirtió sobre un lote falsificado del producto farmacéutico Tecentrig (Atezolizumab) de 60 mg, concentrado para solución de infusión P.B.1470/23, identificado con el número H0346B07.

Tras consultar a la empresa F. HOFFMANN LA ROCHE, S.A. (Suiza), propietaria del producto, el instituto indicó que su representante en Venezuela manifestó que la empresa ROCHE DIAGNOSTICS GmbH (Alemania) fabricó el lote H0346B07 para Colombia.

Autoridades venezolanas emitieron una alerta sanitaria por venta ilegal de Vitafer-L y Ultra-Ferr

“La empresa determinó que el material de empaque del producto objeto de la denuncia, identificado con el mismo número del lote fabricado por ellos, no coincide con el autorizado para la comercialización”, precisó el INHR. 

Las investigaciones del organismo concluyeron que se trata de un producto falsificado “que representa un riesgo para la salud de la población”, por lo que recomiendan evitar su consumo.

Noticias relacionadas