-- Publicidad --
  • Diversos líderes y dirigentes del mundo condenaron la agresión que sufrió la mandataria danesa

Atacaron a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el centro de Copenhague, por lo que sufrió un latigazo cervical leve. De acuerdo con un comunicado de la oficina del gobierno danés, un hombre empujó a la mandataria danesa el 7 de junio que la hizo tambalearse, aunque no cayó al suelo.

El anuncio precisó que a la primera ministra la trasladaron al hospital Rigshospitalet para un chequeo luego del ataque.

Frederiksen se encuentra en buen estado, pero está conmocionada por el incidente, agregó el texto oficial citado por la agencia de noticias Ritzau.

La participación prevista de la primera ministra en actos en Herlev, Rødovre, Roskilde, Holbæk y Slagelse fueron cancelados por prevención.

-- Publicidad --

La primera ministra de Dinamarca, de 46 años de edad, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019.

Atacaron a la primera ministra de Dinamarca: ¿cuál es su estado de salud?
Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Agresor de la primera ministra

La policía danesa informó que el presunto agresor, de 39 años de edad, fue detenido inmediatamente después del ataque y pasó a disposición judicial.

Las autoridades danesas no dieron más detalles sobre la agresión ni de sus posibles motivos.

“En la vista en el juzgado, el juez decidirá si hay fundamento para decretar prisión preventiva contra el hombre que fue detenido después del episodio”, señaló la policía danesa en el comunicado.

Reacciones de líderes mundiales

El incidente provocó numerosas reacciones de condena y de solidaridad con la agredida por parte de miembros del gobierno danés y de líderes de instituciones de la Unión Europea (UE) y del mundo.

“Así no es Dinamarca. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette”, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen.

Mandatarios de otros países, como los primeros ministros de Portugal e Italia y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, enviaron también mensajes de apoyo a Frederiksen.

“Mette Frederiksen es una líder comprometida, una magnífica persona y una gran amiga. El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz”, publicó Sánchez en su cuenta en la red social X.

España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado
Foto: EFE/Moncloa

Los dirigentes de las principales instituciones de la UE también condenaron el ataque contra la primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el ataque y lo calificó de “despreciable”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró “indignado” por la agresión cometida y condenó el hecho. 

“Todos mis pensamientos están contigo y con tu familia, querida Mette, y espero que superes pronto este horrendo ataque”, expresó Michel en redes sociales.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también rechazó la agresión. 

“Conmocionado por otra agresión física contra una dirigente elegida democráticamente. Lo condeno. Mi solidaridad con Mette Frederiksen. La violencia no determinará nuestras opciones políticas”, afirmó Borrell en un mensaje difundido a través de su cuenta de X. 

Otros ataques en contra de mandatarios en la UE

La agresión a la primera ministra danesa se suma a otros ataques sufridos últimamente por políticos europeos.

El más grave se produjo el 5 de mayo, cuando el primer ministro eslovaco, Robert Fico, recibió varios disparos por parte de un poeta jubilado de 71 años de edad crítico con su gobierno, cuando salía de un acto en la localidad de Handlová.

¿Qué se sabe del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras el atentado en su contra?
Foto: EFE

En las últimas semanas las víctimas han sido en su mayoría políticos de Alemania, donde a principios de abril, el eurodiputado y principal candidato socialdemócrata de Sajonia en los comicios europeos, Matthias Ecke, resultó gravemente herido en Dresde al ser agredido mientras pegaba carteles electorales.

Días después, la titular de Economía y exalcaldesa de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, resultó herida al ser golpeada con contundencia en la cabeza por un hombre .

También Martín Schmidt, diputado de la ultraderechista Alianza por Alemania en el parlamento regional de Mecklemburgo-Antepomerania, resultó herido al ser agredido con un cenicero de cristal en la ciudad de Schwerin.

El 5 de junio, un candidato del mismo partido en las elecciones municipales en la ciudad de Mannheim, en el estado federado de Baden-Württemberg, fue atacado con un cuchillo.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas