-- Publicidad --
  • El partido del presidente de Francia perdió los comicios europeos frente a Agrupación Nacional de Marine Le Pen

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones para los días 30 de junio y 7 de julio, tras su derrota en los comicios europeos este 9 de junio.

“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo Macron en una alocución televisada desde el Elíseo.

El mandatario francés sopesó el duro revés de su lista en las europeas en las que solo alcanzó un 15 %, la mitad de votos que los de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que estuvo en torno al 30 %, según los sondeos a pie de urna.

“Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto”, agregó Macron.

-- Publicidad --

Las nuevas elecciones llegarán solo dos años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido del jefe del Estado, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que generó problemas al gobierno a la hora de buscar socios parlamentarios para aprobar sus reformas.

Tasa de participación

La discutida reforma de las pensiones se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional debido al poco apoyo que tiene Macron en el Parlamento.

Para Marine Le Pen, los resultados del RN, con Jordan Bardella como cabeza de lista, son los mejores de un partido en Francia en unas europeas en los últimos 40 años.

“Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, aseguró Le Pen, candidata a las presidenciales de 2012, 2017 y 2022, estas dos últimas con derrotas en la segunda vuelta frente a Macron.

En una jornada con una tasa de participación estimada del 52,5 %, la más alta en 20 años, otras candidaturas con representación europea fueron la del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1 % y 8,7 %; la derecha conservadora de Los Republicanos (7,2 %); y el ultranacionalista Reconquista (en torno al 5,5 %).

Ifop también incluye a los ecologistas franceses con representación en la Eurocámara (5,3 %), mientras que Ipsos cree que podrían quedarse fuera al no llegar al mínimo requerido del 5 %.

Información en desarrollo…

Noticias relacionadas