-- Publicidad --
  • Las autoridades buscan preservar estas especies a través de programas de conservación 

El Ministerio de Ecosocialismo anunció el 9 de junio la liberación de 136 caimanes de una especie en peligro de extinción en la cuenca del río Orinoco del estado Apure, como parte de un plan de conservación y preservación.

De acuerdo con información del ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, la especie cayó en peligro crítico de extinción debido a la sobreexplotación de la caza furtiva para su tráfico.

Desde 1990, cuando se puso en marcha el plan de preservación de estos ejemplares, se han liberado más de 12 mil caimanes, muchos de ellos se encontraban en criaderos ubicados dentro de haciendas privadas.

“Este año esperamos liberar más de 520 ejemplares que se van a sumar a los 12 mil que ya hemos liberado durante todo este tiempo. Este es un programa al que ahora se suma toda la comunidad, la empresa privada, así como distintas instituciones del Estado e instituciones no gubernamentales”, señaló Lorca el 9 de junio.

-- Publicidad --
Plan de conservación en Venezuela: liberaron 136 caimanes y 21 mil crías de tortuga en el río Orinoco
Foto: X / @JosueLorcaV

A través de videos compartidos en su cuenta de X (antes Twitter), Lorca agregó que esperan que esta liberación contribuya a aumentar la población de la especie y mantener el equilibrio del ecosistema.

En mayo de 2023, liberaron a 170 caimanes como parte del plan de preservación de las especies y ecosistemas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), esta especie vive en las tierras bajas de la cuenca del río Orinoco, entre los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas y Amazonas.

Plan de conservación en Venezuela: liberaron 136 caimanes y 21 mil crías de tortuga en el río Orinoco
Foto: X / @JosueLorcaV

Liberación de dos especies de tortugas

En otra actividad, el 8 de junio, fueron liberadas 21 mil crías de tortuga arrau y terecay, también en la cuenca del río Orinoco. 

A través de sus redes sociales, el ministro compartió imágenes de la liberación de estas dos especies en peligro de extinción con la participación de poblaciones indígenas de la zona en el estado Apure.

“Este evento nos recuerda la importancia de la conservación y la responsabilidad que tenemos como sociedad para proteger la biodiversidad de nuestro planeta”, añadió Lorca.

El programa de conservación de tortugas en el país se creó en 1989 y desde entonces se han liberado un millón de la especie arrau y 104.767 de las terecay.

Plan de conservación en Venezuela: liberaron 136 caimanes y 21 mil crías de tortuga en el río Orinoco
Foto: X / @JosueLorcaV

“La liberación de un millón de tortugas representa un paso crucial hacia la recuperación de sus poblaciones y la preservación de su rol en el ecosistema”, apuntó el ministro de Ecosocialismo.

En mayo de 2023, el Ministerio de Ecosocialismo explicó que la existencia de la tortuga arrau está comprometida debido al tráfico para el consumo de su carne y el comercio del caparazón para la elaboración de artesanías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), la tortuga arrau se desplaza en las vertientes del río Orinoco desde el estado Amazonas hasta su desembocadura en el océano Atlántico, por el estado Delta Amacuro.

Otras liberaciones anteriores

El 9 de septiembre de 2023, liberaron un total de 97.209 peces de la especie coporo en varios embalses de los estados Portuguesa y Barinas. Estos alevines, de corta edad y pequeño tamaño, son utilizados para repoblar estanques y ríos.

Liberaron casi 100 mil peces coporo en embalses de Portuguesa y Barinas
Foto: X / @Gabrielasjr

Esta actividad la realizó la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) junto con instituciones gubernamentales, como el primer paso de distribución de estas especies en el país. 

La liberación de los peces comenzó en Portuguesa, con 41.040 peces y el otro grupo de 56.169 crías se depositó en el embalse Masparro, en Barinas.

El 23 de agosto, un grupo de 40 pescadores liberó el 23 de agosto a siete ballenas orca que estaban varadas en las costas de una población pesquera del estado Sucre. 

“Entre los puertos de Chacopata y Guayacán del municipio Cruz Salmerón Acosta (Sucre) fueron ayudadas y liberadas con éxito siete ballenas orca que llegaron a la orilla”, confirmó el ministro para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo en su cuenta de la red social X.

Loyo recordó que las orcas desempeñan un papel crucial en los ecosistemas marinos.

En julio, movimientos de protección ambiental liberaron a más de 20 mil tortuguillos de la especie cardón en las costas del estado Nueva Esparta, en un esfuerzo por proteger y aumentar la población de la especie. 

Noticias relacionadas