• Esta especie contribuirá a repoblar los lagos de Venezuela 

Liberaron un total de 97.209 peces de la especie coporo en varios embalses de los estados Portuguesa y Barinas. Estos alevines, de corta edad y pequeño tamaño, son utilizados para repoblar estanques y ríos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó que este procedimiento fue ejecutado por la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), como el primer paso de distribución de estas especies en el país. 

La liberación de los peces comenzó en Portuguesa, con 41.040 peces y el otro grupo de 56.169 crías se depositó en el embalse Masparro, en Barinas.

La cartera de Estado señaló que el coporo es un pez de agua fluvial y una de las especies más comunes en la cuenca del río Orinoco, por lo que se puede encontrar en su mayoría en países como Venezuela y Colombia.

Liberaron casi 100 mil peces coporo en embalses de Portuguesa y Barinas
Twitter @Gabrielasjr

Tortugas liberadas en Nueva Esparta

En julio, se conoció que movimientos de protección ambiental liberaron a más de 20 mil tortuguillos de la especie cardón en las costas del estado Nueva Esparta, en un esfuerzo por proteger y aumentar la población de la especie. 

Leer más  Festival de la Lectura Chacao 2024: fecha y los detalles del evento

Angélica Burgos, estudiante de Biología marina, aseguró que la liberación de estas especies se trata de un acto humano y celebró a quienes se unen a estas iniciativas.

“Vamos en ese proceso de transición para ir aumentando la cantidad de tortuguillos liberados. Algunas bibliografías aseguran que de mil tortuguillos de cardón que se liberan, solamente tres llegan a edad adulta, tomando en cuenta que a este animal le cuesta 2 años llegar a edad reproductiva”, manifestó la estudiante al diario local El Sol de Margarita.

Burgos lamentó que grupos cometen saqueos de nidos para el consumo de carne y huevos de tortugas, principalmente las zonas de Macanao, El Tirano y El Cardón.

“Una persona que consuma tortuga puede ir presa por ley, si esa persona es conseguida es flagrancia, asume cargos legales, que puede ir a la cárcel”, aseveró la estudiante. 

Leer más  Cómo diferenciar la gastroenteritis de la intoxicación alimentaria

Además, la activista solicitó la colaboración de las autoridades para que trabajen a favor de la conservación de las tortugas marinas.

Más de 20 mil crías de tortugas han sido liberadas en Nueva Esparta
Foto: iStock.

Ballenas orca

Un grupo de 40 pescadores liberó el 23 de agosto a siete ballenas orca que estaban varadas en las costas de una población pesquera del estado Sucre, informó el ministro para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.

“Entre los puertos de Chacopata y Guayacán del municipio Cruz Salmerón Acosta (Sucre) fueron ayudadas y liberadas con éxito siete ballenas orca que llegaron a la orilla”, confirmó el ministro Loyo en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Loyo publicó varios videos en los que aparecen un grupo de hombres haciendo maniobras para lograr que las ballenas volvieran al mar abierto y se observa a los pescadores dentro del agua empujando en grupos de entre tres y cinco personas a cada ballena.

Leer más  ¿Qué ha pasado con los seis activistas venezolanos asilados en la Embajada de Argentina?

El ministro detalló que fue un trabajo conjunto entre los pescadores de la localidad, funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a quienes catalogó como “héroes”.

Juan Carlos Loyo recordó que las orcas desempeñan un papel crucial en los ecosistemas marinos.

“Son depredadores que ayudan a regular las poblaciones marinas, manteniendo un equilibrio en la cadena alimentaria. Las orcas cumplen con su función ecológica y contribuyen a la estabilidad de los ecosistemas marinos”, explicó.

¿Quién es la orca Gladis y por qué causa preocupación en el Estrecho de Gibraltar?
Foto: Unsplash

Varamiento de orcas en Venezuela

De acuerdo con el portal web de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa), la primera vez que se tuvo registro del avistamiento de ballenas orca en el país fue el 3 de marzo de 1984 en la isla de La Blanquilla, Dependencias Federales de Venezuela.

Asimismo, se documentó otro varamiento de esta especie de ballenas en 1979 en el estado Zulia.

Leer más  Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estimó las orcas tienen un tamaño de entre 7 a 10 metros de largo y se distinguen del resto de las ballenas por tener manchas blancas tipo parches a la altura de los ojos y otra más grande en la parte de abajo, que le cubre desde la boca hasta la cola.

Además, tienen una aleta dorsal, lo que las hace pertenecientes al grupo familiar de los delfines.

En las costas venezolanas se han registrado varios avistamientos de ballenas orca, específicamente en Nueva Esparta y Vargas. Hasta 2016, la organización tenía documentadas 35 apariciones de este animal.

La Onsa ha informado en varias ocasiones que Venezuela es uno de los países del Caribe que cuenta con mayores registros documentados de este animal.

Los especialistas afirmaron que, a pesar de que estos cetáceos pasan la mayor cantidad de tiempo en aguas templadas, se adaptan bien a las costas tropicales.

Noticias relacionadas