• Activistas de conservación ambiental resaltaron que la mayor parte de las tortuguillas pertenece a la especie cardón, que habita en las costas de playa El Agua y Parguito

Las costas de Nueva Esparta, Venezuela, fueron testigos de la liberación de miles de crías de tortugas marinas en un esfuerzo por proteger y aumentar la población de la especie. Movimientos de protección ambiental destacaron que han sido liberadas más de 20 mil tortuguillos de la especie cardón.

Angélica Burgos, estudiante de Biología marina, aseguró que la liberación de estas especies se trata de un acto humano y celebró a quienes se unen a estas iniciativas.

“Vamos en ese proceso de transición para ir aumentando la cantidad de tortuguillos liberados. Algunas bibliografías aseguran que de mil tortuguillos de cardón que se liberan, solamente tres llegan a edad adulta, tomando en cuenta que a este animal le cuesta 2 años llegar a edad reproductiva”, manifestó la estudiante al diario local El Sol de Margarita.

Tortugas marinas en Venezuela se enfrentan a la extinción
Pixabay.es

Un llamado a las autoridades

Burgos lamentó que grupos cometen saqueos de nidos para el consumo de carne y huevos de tortugas, principalmente las zonas de Macanao, El Tirano y El Cardón.

“Una persona que consuma tortuga puede ir presa por ley, si esa persona es conseguida es flagrancia, asume cargos legales, que puede ir a la cárcel”, aseveró la estudiante. 

Además, la activista solicitó la colaboración de las autoridades para que trabajen a favor de la conservación de las tortugas marinas.

Como parte de la iniciativa por promover la protección animal, la activista admitió que se han realizado foros, charlas y talleres para crear conciencia entre las poblaciones costeras y pescadores y así resaltar la importancia ecológica y turística que tiene la conversación de la fauna y el medio ambiente para la isla.

Venezuela: un hogar de especies de tortugas marinas

Las especies de tortugas marinas están protegidas por leyes internacionales y nacionales debido a su estado de conservación. 

En Venezuela, diferentes movimientos proambientales forman parte de labores de protección para la conservación de estas especies, incluyendo la protección de las playas donde anidan y la promoción de prácticas pesqueras sostenibles para reducir la captura accidental de tortugas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tortugas marinas enfrentan serias amenazas que ponen en peligro su supervivencia en los océanos. 

La contaminación oceánica, especialmente por plásticos que las tortugas pueden ingerir accidentalmente, poniendo en riesgo su salud y bienestar, es uno de sus principales factores de peligro.

Más de 20 mil crías de tortugas han sido liberadas en Nueva Esparta
Foto: iStock.

Las especies de tortugas marinas más comunes en las costas venezolanas:

-Tortuga verde (Chelonia mydas): es la especie más común de tortuga marina que se encuentra en las aguas venezolanas. Es conocida por su color verde oliva y puede alcanzar un tamaño significativo, siendo uno de los reptiles más grandes del mundo. Anidan principalmente en las costas del estado de Sucre.

-Tortuga carey (Eretmochelys imbricata): es reconocible por su caparazón con manchas y vetas de color amarillo y marrón. Expertos aseguran que esta especie está en peligro crítico de extinción y sus poblaciones están protegidas en todo el mundo.

Tortuga cabezona (Caretta caretta): también es conocida como tortuga caguama. Su nombre proviene de su cabeza grande y robusta. Es conocida por sus migraciones de larga distancia y puede recorrer miles de kilómetros entre sus áreas de alimentación y anidación.

Tortuga cardón (Dermochelys coriacea): es la especie de tortuga marina más grande del mundo. Se ha registrado su presencia en las costas venezolanas, aunque es menos común que las otras especies mencionadas anteriormente.

Noticias relacionadas