-- Publicidad --
  • Los responsables son acusados por incurrir a un delito contra la integridad moral con el agravamiento de odio

Tres aficionados del equipo de Valencia CF fueron condenados a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol en España por haber expresado insultos racistas contra Vinícius Jr., jugador del Real Madrid en el estadio de Mestalla. Además, deberán pagar los gastos legales.

Todas las partes cerraron un acuerdo el 10 de junio, de conformidad al que se adhirieron en una rápida vista y que contempla la condena de los acusados por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio. 

“A la vista del reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, nos adherimos”, expresó la fiscal de Delitos de Odio de Valencia, Susana Gisbert.

Condenaron a tres aficionados del Valencia CF por insultos racistas contra Vinícius Jr.: ¿cuánto tiempo estarán en prisión?
EFE/ Biel Alino

El atenuante del arrepentimiento que incluyó, a petición de Vinícius Jr. y del Real Madrid, una carta de disculpa y el reconocimiento a viva voz de los hechos, ha supuesto la rebaja de un tercio de la pena. Inicialmente los acusados serían condenados a 12 meses de prisión y tres años sin poder acceder a partidos en estadios donde se celebren partidos de la Liga o la Federación Española.

-- Publicidad --

Por su parte, los abogados de los tres acusados pidieron la suspensión de la pena de prisión, una petición que entraba dentro del pacto alcanzado entre la Fiscalía, LaLiga, la Federación Española, el Real Madrid y Vinícius Jr. y que ahora deberá confirmar la jueza.

El hecho por el que fueron condenados los aficionados

El 21 de mayo de 2023, en un partido entre el Valencia CF y el Real Madrid, Vinicius Jr. denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se paró unos minutos, el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de LaLiga, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.

Testimonio de los presentes y videos publicados en medios deportivos constataron que en el estadio se escucharon reacciones como “uh uh”, en referencia al ruido que hacen los monos. Vinicius Jr. señaló a los fanáticos que hicieron los cánticos e imitó los gestos que hacían en ese momento. 

Asimismo, se escucharon gritos con la frase “Vinícius, muérete”, además de insultos generales contra los jugadores e hinchas madridistas. Posteriormente, hubo otros cantos con las palabras “tonto” y “mono”.

Por este hecho, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó el 23 de mayo de 2024 al club Valencia con el cierre de la Grada Kempes durante cinco partidos.

Valencia CF negó acreditación a Netflix para grabar documental de Vinícius Jr. en Mestalla

El 27 de febrero de 2024, medios de comunicación de España informaron que le negaron la acreditación a una productora brasileña que tenía previsto grabar el partido del Real Madrid ante el Valencia CF, en el estado Mestalla el 2 de marzo, como parte de la preparación del documental de Netflix sobre Vinicios Jr.

La decisión se produjo luego de que el Valencia CF asumió que la idea era mantener una cámara durante todo el partido para obtener cualquier reacción contraria a Vinícius Jr.

Posteriormente, el 19 de junio de 2023, dos de los detenidos por este hecho reconocieron ante la jueza que realizaron gestos al delantero brasileño como respuesta a unas supuestas provocaciones. Sin embargo, negaron haberlo insultado.

Sus declaraciones ocurrieron luego de ser identificados en las grabaciones del encuentro desde las gradas del estadio de Mestalla.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de mayo
EFE/ Biel Alino

La reacción de otros clubes

Tras lo ocurrido, representantes de los clubes Valencia CF y FC Barcelona expresaron su rechazo sobre los insultos racistas que recibió el jugador brasileño. 

“También es verdad que ha habido reacciones fruto de la tensión que no han estado a la altura. Son las dos cosas. Hay que ser duro en la condena de insultos racistas por parte de una minoría, lo condenamos, pero también ha habido situaciones que se pueden evitar: un jugador (Vinícius) ha sido expulsado justamente por golpear a un jugador nuestro, y su comportamiento es mejorable. Estaba provocando un poco después de la expulsión”, dijo Rubén Baraja, entrenador del Valencia CF.

En imágenes: la selección de Brasil se vistió de negro en protesta contra el racismo 
EFE/Quique García

Por su parte, Xavi Hernández, en ese momento técnico del FC Barcelona, expresó en una conferencia de prensa el 22 de mayo que Vinícius Jr. antes que jugador del Real Madrid, es una persona y merece respeto.

“ (El fútbol) es el único deporte donde se acepta el insulto. Estoy en el banquillo y me llaman hijo de tal. No veo a ningún panadero, obrero o periodista que le insulten. Es un mensaje para el presidente de la Liga o la Federación de que hay que frenar todo esto. Siempre lo he pensado y ahora que soy entrenador del Barça y tengo más poder mediático aprovecho para decirlo”, agregó Xavi. 

Esta situación contra el futbolista del Real Madrid también generó reacciones de rechazo de figuras políticos de España, autoridades de Brasil y de la máxima autoridad del fútbol mundial: Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Con información de EFE

Noticias relacionadas