-- Publicidad --
  • De acuerdo con el comandante Domingo Hernández Lárez, se retuvieron 17 motobombas de agua y 6 turbinas de 4 pulgadas | Foto principal: Tomada de X / @dhernandezlarez

El comandante estratégico operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que en un operativo detuvieron a cuatro sujetos en un campamento de “minería ilegal”, ubicado en el municipio Caroní del estado Bolívar.

“En el lugar se efectuó la detención de los ciudadanos Esteban Cárdenas Lara, Endris Ruiz López, Yohnny García Requena y Yorbin Rodríguez Ramos, a quienes se le retuvieron 17 motobombas de agua y 6 turbinas de 4 pulgadas”, escribió Hernández Lárez en su cuenta de X el lunes 10 de junio.

El comandante Domingo Hernández Lárez recordó que cualquier tipo de minería “afecte las cuencas hidrográficas y vertientes” está prohibido de acuerdo con la Ley Penal del Ambiente y la Ley de Aguas y Ecosocialismo.

“Las FANB desmantelan campamento de minería ilegal depredador del ambiente. Dicho campamento a cielo abierto constaba, entre otros, con 10 tamices y 2.000 metros de manguera plástica de cuatro pulgadas en las adyacencias del Embalse de Macagua, riberas del Río Caroní, sector Hipódromo, municipio Caroní del estado Bolívar”, añadió.

-- Publicidad --

Según datos oficiales, las autoridades desalojaron en los primeros cuatro meses de 2024 a más de 10 mil personas que practicaban la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar.

De acuerdo con la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.

El desmantelamiento de otro campamento

El 8 de junio de 2024, Hernández Lárez informó sobre el desmantelamiento de otro campamento minero en el municipio Sucre del estado Bolívar.

“En el marco de la operación Roraima 2024 efectivos de la FANB en operaciones de patrullaje terrestre y escudriñamiento, localizaron, desmantelaron y destruyeron un campamento minero, con 3 estructuras tipo vivienda rural de madera y palma en el Parque Nacional Caura, específicamente en el sector minero Chiripero, municipio Sucre del estado Bolívar”, reveló.

El funcionario detalló que los militares encontraron en el campamento 2 motores de 4 cilindros de funcionamiento a diésel, 2 motobombas 8 tambores con capacidad de almacenamiento de 220 litros, 1.760 litros de combustible tipo gasoil, 200 metros de manguera de succión, una turbina y un tamiz de madera improvisado.

Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

“Las zonas de seguridad y protección están bajo régimen de seguridad y protección ambiental. Respetar el medio ambiente es un deber y un derecho ciudadano contemplado en la Constitución. Procedimiento notificado al Ministerio Público (MP)”, aseveró el comandante del Ceofanb.

¿Qué dicen las ONG sobre la minería ilegal?

El observatorio medioambiental de Venezuela Proyecto EPA, de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, denunció el 27 de febrero que, a su juicio, el Estado venezolano ha sido complaciente en la práctica de la minería ilegal.

De acuerdo con una denuncia publicada en la cuenta de X de la ONG, las autoridades de Venezuela han permitido que los grupos armados irregulares controlen y exploten las minas sin “ningún tipo de restricciones”, regulaciones o sanciones efectivas, en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.

Fundaredes señaló que este tipo de prácticas conllevan una serie de riesgos ambientales, como la deforestación, contaminación de fuentes hídricas, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad.

“No solo afectan al medio ambiente, sino también a las comunidades locales que dependen de los recursos naturales para su sustento, además de someter a trabajos forzosos y esclavitud moderna a quienes laboran en esos espacios, vulnerando por omisión el derecho a la vida, el trabajo, la salud y seguridad personal”, dice el mensaje publicado por la ONG.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas