-- Publicidad --
  • Usuarios en redes sociales detallaron que desde horas de la madrugada las precipitaciones fueron de intensas a moderadas. Foto principal: X / @pamelatoledo28

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 10 de junio que la quinta onda tropical ya se encuentra sobre Venezuela con actividad eléctrica sobre buena parte del centro y centro norte del país. 

Desde horas de la madrugada las lluvias han afectado al Distrito Capital, Miranda, La Guaira, noreste de Guárico, debido a los sistemas atmosféricos que generan fuertes lluvias y chubascos acompañados de actividad tormentosa.

Usuarios en redes sociales reportaron tráfico en las principales arterias viales de la Gran Caracas y el cierre del paso en la carretera entre Cúa y Nueva Cúa, del estado Miranda, debido a la caída de un árbol. 

En las vías del Peaje de Tazón, Las Adjuntas, Caricuao, Mariches, El Cementerio y La California presentaron fuerte congestión a primeras horas de la mañana debido a las fuertes lluvias que se registraron desde aproximadamente las 2:30 am.

-- Publicidad --
Quinta onda tropical en Venezuela: fuertes lluvias y árboles caídos en la Gran Caracas 
Foto: @lagranciudad

El Inameh agregó que para la tarde y noche del lunes 10 de junio prevén “células conectivas de rápida evolución” generadoras de lluvias de intensidad variable en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Apure, Barinas, este de Falcón, norte de Táchira, y sur del Zulia.

“El resto del territorio nacional se mantendrá con nubosidad fragmentada, alternando con áreas poco nubladas”, señaló el organismo meteorológico.

La temperatura máxima en la Gran Caracas se prevé en 34°C y la mínima en 20°C, con vientos de débiles a moderados durante todo el día. 

Desplazamiento de ondas tropicales en Venezuela

El Inameh detalló que la onda tropical número 5 se encuentra sobre la zona occidental de Venezuela, específicamente sobre el estado Aragua. 

Quinta onda tropical en Venezuela: fuertes lluvias y árboles caídos en la Gran Caracas 
Foto: X / @WazeVen

El meteorólogo Luis Vargas indicó que las lluvias del 10 de junio en la Gran Caracas también son producto de una perturbación atmosférica provocada por el remanente de la onda tropical número seis.

“Sistema de lluvias asociadas a la perturbación remanente de la sexta onda tropical de la temporada, que aún se mantiene sobre buena parte de la región capital. Avanza sentido este-oeste hacia la región central”, explicó Vargas en su cuenta de X (antes Twitter).

La séptima onda de la temporada se mueve a una velocidad de 23 kilómetros por hora en su trayecto desde la zona oriental del país, de acuerdo con el Inameh

El organismo agregó que por este motivo se pronostican lluvias en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Los Llanos, Los Andes, Zulia, Bolívar, Amazonas y Guayana Esequiba durante los próximos días. 

De acuerdo con el Inameh, desde el 1° de mayo comenzó la temporada de ondas tropicales y se prevé que dure hasta el 30 de noviembre.

Quinta onda tropical en Venezuela: fuertes lluvias y árboles caídos en la Gran Caracas 
Foto: @victoria1039fm

¿Cómo reportar una emergencia relacionada con las lluvias?

Los ciudadanos en Caracas pueden reportar emergencias a través de los números telefónicos de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital: 

0212-575-18-23

0212-545-77-65

0212-541-50-33

0212-541-71-33

0212-541-89-33

Otra manera de reportar incidentes es mediante los números telefónicos del Ministerio de Ecosocialismo. Las personas pueden formalizar un reporte a través del VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambiente (08002624368). 

Noticias relacionadas