-- Publicidad --
  • El Inameh informó en su último boletín meteorológico que las condiciones se mantendrán en gran parte del territorio nacional 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical Nº 5 de la temporada se moverá sobre Venezuela en el transcurso del domingo 9 de junio. 

El organismo detalló que por este motivo se pronostican lluvias en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Los Llanos, Los Andes, Zulia, Bolívar, Amazonas y Guayana Esequiba. 

El Inameh informó que desde el 1° de mayo comenzó la temporada de ondas tropicales, por lo que actualmente se analiza el tránsito de estos fenómenos por el territorio nacional.

Qué es una onda tropical

Es un fenómeno meteorológico consistente que puede causar lluvias, a veces fuertes, e incluso tormentas. Estos sistemas se forman en el occidente del continente africano y transitan de este a oeste el océano Atlántico.

Pronóstico diario del Inameh

-- Publicidad --

El organismo estatal informó cómo será el despliegue de las condiciones climáticas para el viernes 7 de junio. 

En su reporte diario, destacó que se esperan lluvias y chubascos en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida, Zulia, Miranda, Aragua y Carabobo.

Luego, en horas de la tarde y noche, el resto del territorio nacional se mantendrá parcialmente nublado y se estima incremento en la cobertura nubosa, acompañada de precipitaciones de intensidad variables y descargas eléctricas. 

Planes de acción ante las lluvias

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de diciembre
Foto: Archivo

El 19 de mayo, las autoridades de Venezuela definieron los planes de acción para atender y mitigar los riesgos ante el paso de al menos 45 ondas tropicales por Venezuela durante 2024.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil (PC), notificó que las lluvias serán frecuentes durante toda la temporada, por lo que activarán planes en zonas vulnerables que ayuden a “reducir los riesgos socionaturales”.

El viceministro también resaltó que el plan macro incluye la instalación de equipos de trabajo en cada región y la activación de un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad relacionada con las lluvias.

Daños por lluvias

Autoridades de los estados de Mérida, Táchira y Trujillo han reportado que las lluvias han ocasionado daños en viviendas y avenidas.

El 2 de junio, las precipitaciones generaron inundaciones, derrumbes y árboles caídos.

¿Cómo reportar una emergencia relacionada con las lluvias?

Los ciudadanos en Caracas pueden reportar emergencias a través de los números telefónicos de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital: 

0212-575-18-23

0212-545-77-65

0212-541-50-33

0212-541-71-33

0212-541-89-33

Otra manera de reportar incidentes es mediante los números telefónicos del Ministerio de Ecosocialismo. Las personas pueden formalizar un reporte a través del VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambiente (08002624368). 

Noticias relacionadas