-- Publicidad --
  • El proceso para donar sangre en el país debe pasar por ocho pruebas de despistaje para verificar que sea óptima

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, señaló que en el país la donación de sangre enfrenta dos problemas: la falta de cultura y la escasez de insumos. 

“Los insumos y equipamiento inciden en la donación de sangre. Para garantizar la vida de los venezolanos tenemos que tener los bancos de sangre en funcionamiento y equipamiento necesario con profesionales que se requieran para avanzar en la cultura del donante”, dijo León en entrevista para la emisora radial Éxitos.

El doctor Huniades Urbina Medina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, coincidió con la opinión de la experta sobre la baja cultura de donación de sangre en Venezuela aunado a una cantidad de mitos, como que donar sangre hace que el donante aumente de peso. Por lo que instó a crear campañas de conciencia sobre la importancia de este proceso.

“Hay que sembrar la idea de lo que es donar sangre, debemos hacer una adecuada información para que los ciudadanos se comprometan a ser donantes en cualquier momento. Que no solo sea esperar a que llegue una situación para empezar a buscar donantes”, señaló el doctor Medina para la entrevista radial.

-- Publicidad --
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

Insumos necesarios para la donación de sangre

La falta de insumos básicos, como los hemoclasificadores para almacenar los diferentes tipos de sangre, es uno de los obstáculos que enfrenta el sistema de donación.

¿Qué son los hemoclasificadores? Son los reactivos de agrupación sanguínea que se utilizan en pruebas de laboratorio para determinar el tipo de sangre de una persona.

León expresó que el Ministerio de Salud asegura que hay 337 bancos para las donaciones en el país; sin embargo, alertó que actualmente solo en 28 centros de clasificación sanguínea hacen las pruebas serológicas para confirmar que la sangre es segura para usarse.

“La serología del banco de sangre se hace en pocos laboratorios, es decir, la gente puede querer donar pero la cantidad de establecimientos para el traslado de las muestras limita el proceso”, señaló la presidenta del Colegio de Bioanalistas.

El doctor Urbina agregó que la serología es el descarte que se le hace a la sangre para comprobar que esté libre de otras enfermedades, el proceso pasa por ocho pruebas de despistaje para ser calificada apta. 

Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

“En los bancos de sangre faltan neveras, bolsas donde se guarda el plasma y los hemoderivados, entre otros insumos. Hay que surtir a los centros para que puedan hacer su trabajo con calidad”, acotó el presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Transfusiones en Venezuela

Los expertos aseguraron que la sangre que se encuentra en los bancos está garantizada con todas las pruebas necesarias, por lo que los pacientes pueden estar tranquilos de que las transfusiones son seguras.

Los donantes deben cumplir una serie de condiciones, como por ejemplo que no tengan tatuajes recientes, no padezcan anemia u otras patologías, que son descartadas en las pruebas de despistaje. 

Donar sangre si se tienen tatuajes De acuerdo con la Cruz Roja Internacional las personas con tatuajes sí pueden donar, tan solo es necesario que hayan pasado 4 meses de habérselo realizado.

León agregó que están esperando el inventario por parte del Ministerio de Salud, luego de que recientemente hiciera una jornada de donación de sangre en el país. 

En los casos de una emergencia, el paciente y los familiares deberían reponer la sangre y donar a los centros de salud que podría salvar la vida de otros venezolanos. 

Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

“Eso es parte de la dinámica de una donación. Seguimos solicitando y agradeciendo a quienes donan en los bancos de sangre para que la disponibilidad se mantenga y no se agote el stock, sobre todo en los hospitales públicos”, señaló León. 

Urbina concluyó que se necesita una cultura sobre la importancia de la donación de sangre porque nadie está exento de que en algún momento pueda necesitar una transfusión.

Noticias relacionadas