• La transfusiones son necesarias para mantener con vida a pacientes en estado crítico, por lo que la mayoría de los hospitales requieren donaciones de sangre con frecuencia. Foto: EFE

La donación de sangre es un acto voluntario, que requiere un mínimo esfuerzo y que puede beneficiar a pacientes crónicos o que atraviesen una emergencia médica. Actualmente existen pocas restricciones para quienes deseen donar sangre en Venezuela. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay cultura de donación en el país. 

Las personas dispuestas a donar sangre pueden asistir a uno de los bancos de sangre públicos o privados de su ciudad. Allí podrán despejar sus dudas sobre los procesos a seguir y requisitos necesarios para la donación. 

La hematooncología Glevelyn Marcano explicó en entrevista para El Diario que uno de los pocos límites que se ponen a los donantes tiene que ver con la edad, debido a que deben ser mayores de 18 años y menores de 65 años de edad. Aclaró que esta medida se toma para garantizar que la donación no sea perjudicial para la salud de la persona.

El requisito habitual es que este donante goce de buena salud y llegue al banco de sangre con su cédula de identidad laminada para comprobar sus datos. La atención en los bancos de sangre es bastante estandarizada, por lo que el proceso es sencillo”, indicó Marcano. 
¿Quiénes pueden donar sangre en Venezuela y cuáles son los requisitos?

La especialista comentó que el donante debe pasar por dos filtros para descartar factores que puedan evitar la donación o que la sangre no pueda utilizarse. El primer filtro es llenar una ficha con información como la edad, el género o si padece alguna enfermedad. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

El segundo filtro es una prueba de sangre, en la que se verifica si el donante tiene algún valor hematológico alterado. La médica detalló que no se hacen pruebas especializadas, aunque posteriormente la sangre sí debe ser sometida a serologías para descartar enfermedades transmisibles. 

¿Qué podría impedir la donación en alguno de esos pasos?

La especialista expresó que el donante debe ser totalmente honesto sobre su salud al momento de llenar la ficha, debido a que si la sangre resulta infectada con alguna enfermedad, no podrá utilizarse y se desperdiciara el material médico como las bolsas y agujas.

Aunque a la sangre se le hacen pruebas especializadas, en la ficha se pregunta si la persona tiene alguna enfermedad infecciosa que se pueda transmitir por la sangre como el VIH, la hepatitis C, la sífilis, algún parásito como malaria. También se consulta si en los días previos tuvo fiebre u otros síntomas de gripe”, señaló Marcano.

Con respecto a los valores sanguíneos, la especialista explicó que un motivo que podría evitar la donación es que la persona tenga la hemoglobina baja. Detalló que este valor debe estar por encima de los 12 gramos por decilitro (g/dl) en la mujer y de los 13 g/dl en el hombre. 

La hematóloga advirtió que si el donante tiene la hemoglobina por debajo de estos valores podría presentar algún tipo de anemia y la donación podría ser perjudicial para su salud. 

Otras consideraciones que mencionó la médica es que si una mujer tiene sospecha de embarazo debería evitar donar sangre. Asimismo, aclaró que las personas tatuadas o con piercings pueden donar sangre si tienen más de un año de haberse hecho el tatuaje o la perforación más reciente. Esto último debe informarse en la ficha inicial.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios
¿Quiénes pueden donar sangre en Venezuela y cuáles son los requisitos?
Foto referencial: EFE

Cultura de donación 

La donación de sangre es una acción que puede salvar vidas y que debe ser voluntaria. Pese a esto, no es común que los ciudadanos venezolanos donen sangre a menos que algún familiar o amigo requiera una transfusión.

“Lamentablemente no hay cultura de donación en Venezuela. 98 % de las donaciones son de reposición, es decir, donantes que llevan los familiares de los pacientes porque necesitan los donantes”, expresó la hematóloga. 

La especialista indicó que si la donación es altruista y desinteresada, el donante no se sentirá presionado y evitará mentir sobre su estado de salud porque sabe que no está atendiendo una emergencia. 

A veces las personas que van por sus familiares ocultan información vital en el interrogatorio y eso no es conveniente, porque después pueden salir positivas las pruebas de alguna enfermedad y perder esa sangre en la que se gastaron recursos”, alegó. 

La cultura de donación de sangre es algo que se debe promover desde todos los sectores de la sociedad. Marcano sugirió que es un tema que debe abordarse en el entorno familiar e inculcarse desde la infancia. 

Importancia de donar de sangre 

La especialista aclaró que la sangre es un recurso que todavía no se puede fabricar de forma artificial y que la única forma segura de obtenerla es a través de donantes de sangre. Mencionó que diariamente en los hospitales venezolanos se requieren transfusiones de sangre para mantener con vida a los pacientes. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

“Estas bolsas de sangre son muy importantes en las áreas de emergencias donde llegan pacientes politraumatizados (con dos o más órganos afectados) por accidentes de tránsito o caídas, también para quienes tienen hemorragias digestivas y que necesitan apoyo rápido con transfusiones”, comentó Marcano. 

Asimismo hay un grupo de pacientes que necesita periódicamente de transfusiones como los que tienen algún diagnóstico hematooncológico como leucemia, linfoma, mieloma, síndromes mielodisplásicos o neoplasias mieloproliferativas. 

Algunas condiciones hematológicas no cancerígenas que también ameritan transfusiones constantes son la anemia drepanocítica y la talasemia, ambas enfermedades afectan a los glóbulos rojos. 

¿Quiénes pueden donar sangre en Venezuela y cuáles son los requisitos?
Foto referencial: EFE

Otro contexto en el que se puede necesitar transfusiones de sangre es en partos o cesáreas de alto riesgo y en cirugías programadas de gran complejidad y larga duración.

En Venezuela, algunos hospitales solicitan una cantidad de donantes de sangre como uno de los requisitos para acceder a cirugías traumatológicas y oncológicas. Aunque no en todos los casos se utilizan las bolsas de sangre es importante cumplir con este requisito para que el banco de sangre tenga disponibilidad para emergencias ante la carencia de donaciones voluntarias. 

Más que solo sangre

La hematóloga Glevelyn Marcano aseguró que se una bolsa de sangre se pueden obtener varios componentes capaces de ayudar a muchos pacientes, a esto se le conoce como hemoderivados 

De una sola donación de sangre se pueden extraer glóbulos rojos, plasma y plaquetas, es decir, que un donante podría ayudar hasta tres pacientes. También existe la donación de plasma solamente para la producción de albúmina e inmunoglobulina humana”, agregó. 

La albúmina es una proteína que se produce en el hígado y se extrae del plasma de la sangre humana. En la medicina se puede utilizar para tratar lesiones graves, quemaduras, sangrado y la dificultad respiratoria aguda en bebés prematuros. 

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

Por su parte la inmunoglobulina humana se utiliza en tratamientos para personas con enfermedades autoinmunes, que no tienen suficientes anticuerpos propios o presentan afecciones inflamatorias. También se indica a personas que recibieron un trasplante de médula ósea para evitar infecciones. 

Cómo incentivar la donación de sangre en Venezuela  

La hematóloga explicó que si bien los hospitales públicos y privados hacen campañas en junio por celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, se deben redoblar los esfuerzos desde distintos ámbitos para aumentar el porcentaje de donaciones voluntarias en el país. 

Considera que uno de los pasos importantes para esta promoción es aclarar los mitos que rodean a la donación de sangre. 

Hay creencias falsas como que donar sangre engorda o que baja la hemoglobina. La verdad es que una persona que lleve un estilo de vida saludable puede donar en cualquier momento y además mantenerse como un donante frecuente”, indicó. 
¿Quiénes pueden donar sangre en Venezuela y cuáles son los requisitos?
Foto referencial: EFE

Si una persona tuvo una buena experiencia al momento de donar sangre y se recuperó sin problemas, puede volver a donar cada tres o cuatro meses. 

La especialista resaltó que las campañas para promover estas acciones voluntarias y altruistas deben ser parte de la cotidianidad del venezolano ya sean promovidas por el Estado, los medios de comunicación o por los mismos ciudadanos dentro de sus comunidades.

Noticias relacionadas