-- Publicidad --
  • La agencia de noticias, radicada en Estados Unidos, indicó que realizarán una investigación para determinar la responsabilidad de la publicación

La cadena de televisión estadounidense Univisión informó el 17 de junio que se publicó en su página web una encuesta que favorecía la intención de voto para Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Univisión aclaró que la publicación fue realizada por un usuario sin la autorización de la Administración editorial. 

Univisión alegó que la encuesta no tiene fundamento ni fue elaborada por el canal. “Tampoco se ha realizado ninguna encuesta sobre las elecciones presidenciales en Venezuela”, agregaron.

Univisión denunció la publicación de una encuesta falsa sobre Maduro en su página web
Foto: Univisión

La agencia de noticias no precisó detalles sobre cómo una supuesta persona vulneró la seguridad de la plataforma e hizo la publicación de la encuesta en la página web. 

La noticia falsa fue ampliamente difundida por medios con tendencia oficialista en Venezuela. En la nota no se especificaban los elementos que validaban la intención de voto a favor de Nicolás Maduro. 

-- Publicidad --

Ante este hecho, Univisión indicó que iniciaron las labores de investigación para determinar la responsabilidad de la publicación. 

Elecciones presidenciales en Venezuela

Los comicios se realizarán el 28 de julio de 2024. Nicolás Maduro aspira a la reelección, mientras que Edmundo González Urrutia es el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo con el calendario difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña electoral iniciará el 4 de julio.

Transparencia Venezuela cuestionó publicación de encuestas sin fundamentos

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, en su informe Elecciones Presidenciales Venezuela 2024: Competir bajo condiciones autoritarias, publicado el 17 de junio, destacó que en el último mes “han surgido múltiples encuestas” sobre la disposición de participación e intención de voto para la elecciones presidenciales de  2024 y algunas de ellas “con importantes cuestionamientos por metodologías y supuestos hallazgos”.

La ONG mencionó que al menos dos de estas publicaciones han sido catalogadas como fake news. 

Transparencia Venezuela también reseñó que en la mayoría de las encuestas resulta con mayor intención de votos el candidato unitario Edmundo González Urrutia on diferencias de por lo menos 10 puntos hasta 30 o más, mientras que en solo dos casos, Nicolás Maduro lleva la ventaja por alrededor de 30 puntos. Además, la organización sostuvo que encuestadoras reconocidas como Delphos y Poder y Estrategia han hecho analisis en los que destacan que Nicolás Maduro ha recortado la diferencia con respecto al candidato de la oposición.

“A la par y como dato significativo, la intención de votar el 28 de julio se ubica en un 60 % o más de los encuestados”, se puede leer en el texto. 

Noticias relacionadas