-- Publicidad --
  • Los funcionarios llevaron a los ciudadanos a un hospital para que recibieran atención médica | Foto principal: EFE/Luis Torres

Autoridades de México encontraron a cuatro migrantes venezolanos en estado de deshidratación, luego de que intentaran cruzar el desierto de Anapra, ubicado entre Ciudad Juárez y Santa Teresa. Los funcionarios trasladaron a los venezolanos a un hospital para que recibieran asistencia médica.

El operativo de rescate estuvo encabezado por miembros de Protección Civil Estatal, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo Beta y la Guardia Nacional de México. Además de los cuatro venezolanos, las autoridades encontraron a otros dos migrantes de origen mexicano, de los cuales uno de ellos perdió la vida y su cuerpo fue enterrado en el territorio desértico.

En la zona donde se encontró al fallecido, los funcionarios también hallaron a tres presuntos “coyotes”, quienes aparentemente eran los responsables de trasladar a los migrantes hacia la frontera con Estados Unidos por esa zona del desierto, según informó El Universal de México.

El 13 de junio, una mujer presuntamente de origen salvadoreño murió en el desierto de Samalayuca, en el estado de Chihuahua. Este hecho ocurrió en la zona desértica ubicada a unos cuantos metros del punto de revisión conocido como Precos, sobre la carretera Samalayuca a Juárez.

-- Publicidad --

Las autoridades hicieron un llamado a las personas para que no intenten cruzar a los Estados Unidos por el desierto, ya que en esa zonas las temperaturas son más cálidas.

¿Qué efectos tendrán las nuevas restricciones en la frontera entre EE UU y México?
Foto: EFE/Luis Torres

El 17 de mayo, autoridades de la frontera de México informaron sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el borde del río Bravo, a la altura de la puerta 40 del muro fronterizo que divide Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso (Texas).

De acuerdo con información de los funcionarios, el migrante presentaba rastros de golpes en su cuerpo, por lo que la Fiscalía General de México inició investigaciones para determinar la causa de muerte y la nacionalidad del occiso.

Una venezolana fue restacada en Ciudad Juárez

El 16 de abril, autoridades informaron que cuatro migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana fueron rescatados tras quedar atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua (norte de México), donde se perdieron al intentar evadir el control militar ubicado al sur de la fronteriza Ciudad Juárez.

Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, de la coordinación estatal de Protección Civil, indicó que en la búsqueda participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración, voluntarios a pie y a caballo, además de particulares usando vehículos todo terreno.

“Llevamos 22 horas en este operativo: se han rescatado 4 personas, 3 masculinos y una femenina de nacionalidades colombiana y venezolana”, detallaron los funcionarios a los periodistas.

Padilla agregó que una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a diferentes hospitales de Ciudad Juárez, donde se les trataron cuadros graves de deshidratación y las lesiones propias de la larga caminata por el desierto de Chihuahua.

“Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar”, añadió Rodríguez Padilla.

Acnur: venezolanos representaron 13 % de las solicitudes de asilo en México en 2022
EFE/Juan Manuel Blanco

Acnur informó sobre la crisis de refugiados en Latinoamérica

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que en América Latina y el Caribe hay 23 millones de personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas como consecuencia de seis grandes crisis humanitarias que ponen a la región en una emergencia sin precedentes.

Los datos fueron divulgados en el informe anual de Acnur el 13 de junio, en vísperas del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio.

Las seis crisis que han hecho crecer el número de desplazados en la región están focalizadas en centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador. Además de Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela y Ecuador, explica el jefe de Relaciones Externas de la Oficina de Acnur para las Américas, Juan Carlos Murillo.

“El desplazamiento forzado en nuestra región se ha tornado en una situación sin precedentes en términos no solamente de cifras, sino también de complejidad. En la actualidad tenemos seis grandes crisis humanitarias que atraviesan el continente y están generando grandes desplazamientos”, indicó el funcionario a la agencia de noticias EFE.

Noticias relacionadas