-- Publicidad --
  • Los expertos en esta disciplina consideran que se puede iniciar su práctica a cualquier edad | Foto: Unsplash

Originaria de la India, el yoga es una disciplina que en la actualidad es practicada por personas de diversas culturas y que se puede practicar a cualquier edad, gracias a sus beneficios físicos y espirituales.

María Corina Urosa, una de las directoras y profesoras del estudio Soham Yoga en San Luis (municipio Baruta), aclaró que el yoga no se puede considerar un deporte, sino una disciplina porque no implica una competencia.

“En el deporte compites con otra persona para ganar. El yoga es una disciplina que es de ti para ti. Es todos los días tomar la decisión de pararse sobre un mat (colchoneta de ejercicio) y hacer el trabajo físico a través de las posturas. También es cultivarse un trabajo de meditación, el cual es mucho más introspectivo”, explicó en entrevista para El Diario.

Claudia Borges, profesora en el centro Yoga Caracas ubicado en Los Palos Grandes (municipio Chacao), agregó que aunque algunas personas consideran las posturas como ejercicio físico, en realidad no lo son.

-- Publicidad --

“La función de las posturas de yoga es limpiar y desintoxicar el cuerpo físico, mental y parte del sistema nervioso”, añadió en entrevista para El Diario.

La popularidad del yoga en Venezuela

La profesora Cori Urosa consideró que la pandemia de covid-19 fue un hecho que contribuyó a que creciera la popularidad del yoga en Venezuela.

“Creo que con esa etapa que nos afectó bastante, empezamos a buscar estrategias para poder conocer un poco más los límites de nuestra mente. Empezamos a tener ansiedad y el yoga es una disciplina que te ayuda a manejar estas situaciones”, apuntó.

Mientras que Borges sostuvo que la popularidad se debe a que es un estilo de vida que las personas quieren adoptar.

“El yoga es una práctica muy profunda que requiere de mucho compromiso, responsabilidad y mucha entrega diaria momento a momento”, agregó. Aunque no coincide con la percepción general del yoga como un estilo de vida porque contribuye a “quitarle capas a quienes la practican para poder ver la realidad tal cual es”.

Practicar yoga: ¿qué beneficios brinda para la salud mental y física?
Foto: Unsplash

Los orígenes del yoga

La palabra yoga proviene del sánscrito, una lengua muerta de la India, y significa unión. Esta disciplina proviene de este país asiático y se extendió al resto del mundo gracias a Swami Vivekananda, un monje hindú quien se considera como el introductor del yoga en occidente.

“Vivekananda dio la primera clase de yoga a personas occidentales y, sorprendentemente, no enseñó ninguna postura”, aseguró el historiador Marc Singleton en una entrevista para la BBC Mundo publicada en 2018.

Sin embargo, esta práctica también tuvo influencia de otras culturas. De acuerdo con Singleton, la gimnasia sueca influyó en el desarrollo del yoga en la India.

Practicar yoga: ¿qué beneficios brinda para la salud mental y física?
Foto: Euronews

A pesar de sus orígenes en la India, Urosa enfatizó en que esta disciplina no tiene ningún tipo de connotación religiosa.

“La práctica del yoga no da invitación a conectar con alguna deidad, incluso el budismo o con deidades de la India. Creo que el yoga más bien abre las puertas de que cualquier persona, independientemente de su físico o religión, no quede excluida”, puntualizó.

Beneficios del yoga

Ambas profesoras coincidieron en que esta disciplina aporta muchos beneficios para quienes la practican. Borges recordó que esta práctica también puede contribuir a mejorar afecciones.

“Hay posturas específicas para el aparato digestivo, para las mujeres que están menstruando, tanto las que tienen un flujo abundante como las que tienen un ciclo irregular. También hay posturas específicas para migrañas. Para las mujeres menopáusicas, una práctica de yoga bien guiada te puede ayudar a restablecer tu sistema hormonal”, agregó.

Mientras que Urosa consideró que el yoga también trae muchos beneficios en lo referente a lo emocional, pues la describe como “una herramienta de autoconocimiento y aceptación”.

“El yoga siento que te ayuda a afinar esa sensibilidad tanto contigo como con esa parte espiritual que te sostiene. La palabra yoga significa unión entre tu cuerpo físico, mental y espiritual”, dijo.

Practicar yoga: ¿qué beneficios brinda para la salud mental y física?
Foto: Unsplash

Otros beneficios que tiene esta disciplina para quienes los practican:

-Mejorar flexibilidad

-Ayuda a mantener la masa muscular

-Mejora la articulación

-Ayuda a conseguir sueños más profundos

-Reduce el estrés 

-Ayuda a mantener los niveles de cortisol

-Mejora la concentración

-Contribuye a conectar con el espíritu

¿Por qué practican esta disciplina?

Urosa, quien es profesora de yoga en Soham Yoga, contó que practica esta disciplina desde 2012 e inició por una lesión lumbar. Cuatro años después inició su formación como profesora de esta disciplina.

“Estuve cinco largos años de fisioterapia y nada me ayudaba. Tenía un gran interés por el yoga porque veía que todos salían con una sensación increíble (…) El dolor lumbar por el que inicié cada vez fue mejorando muchísimo”, explicó.

Por su parte, Borges aseguró que inició para mejorar su estado de ánimo.

“Mis primeras clases de yoga fueron en el año 2006. Inicié unas clases en Valencia y me atrapó la práctica porque  sentía que estaba trabajando mi cuerpo y mi estado de ánimo estaba mejorando muchísimo”, dijo.

Yoga: tipos y beneficios de esta práctica
iStock

¿Qué se necesita para iniciarse en esta disciplina?

Urosa insistió en que no se necesita ningún requisito en específico para practicar yoga y que se puede iniciar en esta disciplina a cualquier edad.

“Las limitaciones están en la mente. Muchas veces se piensa que se necesita de un cuerpo en específico, algún tipo de ropa o mat, pero el yoga no excluye a nadie y no hay un momento en específico en la vida para iniciar”, añadió.

Sin embargo, indicó que iniciarse en esta práctica desde temprana edad puede ser muy beneficioso.

“Es mejor porque vas a tener todas estas herramientas a la mano desde temprana edad para conocerte y manejarte en cualquier aspecto. Hay muchos tipos de yoga, se puede empezar con un estilo que les llame más la atención”, apuntó.

Yoga: tipos y beneficios de esta práctica
Foto: iStock

Borges aconsejó a quienes deseen iniciar a instruirse e investigar más sobre los orígenes de esta práctica.

“Es importante conseguir un estudio cercano a nuestra casa y leer un poco qué es lo que quiere la persona, así como también sobre los orígenes del yoga, las prácticas tradicionales y las derivadas de estas. Que haga un compromiso de dos meses por lo menos de dos días a la semana”, aseveró. 

Asimismo, destacó que quienes inicien en esta disciplina deben encontrar un profesor que no solo los ayude con las posturas, sino que también los inspire.

“Creo que es importante conectar con un profesor que lo inspire y que más allá de llevarlos a conectarse con la elasticidad y la fuerza los ayude a trascender sus procesos personales y conectarse con el espíritu”, resaltó.

¿Cuáles son los deportes que mejoran la vida sexual?
Imagen referencial: Pixabay.es
Noticias relacionadas