-- Publicidad --
  • Los funcionarios policiales recuperaron el mantel de una de las iglesias, una estola, un cáliz y dos porta sirio | Foto: Wikipedia

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó este viernes 21 de junio sobre la detención de tres hombres presuntamente responsables de hurto en la Catedral de Barquisimeto y la Basílica El Cristo en Lara.

La aprehensión de los sujetos tuvo lugar en el Cementerio Municipal Bella Vista ubicado en la parroquia Concepción, municipio Iribarren, detalló el director del CICPC, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

De acuerdo con Rico, los detenidos quedaron identificados como Jhon Porras (31 años de edad), apodado Cristofer El Parce; Juan Rivero (27 años de edad), apodado El Hediondo, y Víctor Rodríguez (23 años de edad), alias El Guajiro.

Los funcionarios policiales recuperaron el mantel de una de las iglesias, una estola, un cáliz y dos porta sirio. El caso pasó a  la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.

-- Publicidad --
Detuvieron a seis personas por ofrecer falsos préstamos en dólares en Miranda 
Foto: CICPC

Los detalles del caso

Rico precisó en su cuenta de Instagram que los tres hombres rompieron el vitral de la Virgen de Coromoto, ingresaron el 13 de junio al templo y violentaron la puerta de la eucaristía para llevarse los objetos religiosos.

En el caso de la Basílica El Cristo, los hombres entraron al recinto luego de levantar el protector de una de las ventanas, abrieron el sagrario, tomaron la custodia (en donde se guardan las hostias) y sacaron una hostia consagrada.

Tras realizar la aprehensión en el Cementerio Municipal Bella Vista, los funcionarios policiales determinaron que los tres hombres tienen antecedentes penales por diferentes delitos:

-Jhon Porras: 12 registros policiales por ocultamiento de armas de fuego, lesiones personales, hurto y homicidio intencional

-Juan Rivero: nueve registros por droga, hurto, ocultamiento de arma de fuego y violación

-Víctor Rodríguez: registros por violencia física, ocultamiento de armas de fuego y robo

Robos y hurtos de iglesias en Venezuela

El CICPC ha investigado otros casos de hurto a iglesias en el país en los últimos meses. Entre los sucesos recientes, funcionarios policiales capturaron a un hombre en febrero de 2024 en la iglesia La Milagrosa de Maracaibo, estado Zulia.

Un hombre identificado con las iniciales J.J.A.F., alias El Yeiko, se llevó varios artículos litúrgicos del templo utilizados para la Eucaristía, informó Rico en su cuenta de Instagram.

Entre los objetos destacaban las coronas y aureolas de las vírgenes, objetos necesarios para decorar el altar y la iglesia, así como accesorios litúrgicos, fabricados en materiales preciosos. La detención se efectuó en el sector Haticos por Abajo, parroquia Cristo de Aranza, Maracaibo. 

CICPC capturó a tres hombres por presuntamente hurtar en dos iglesias de Lara
Foto: CICPC

Por otro lado, en noviembre de 2023 el CICPC detuvo a cuatro hombres que intentaban robar las pertenencias a un sacerdote en la iglesia La Purísima del municipio Valencia, en Carabobo. 

Los detenidos, identificados como C.Y, de 29 años de edad; K.A (22), J.H (34) y un menor de 15 años de edad, aprovecharon que el sacerdote estaba solo en el estacionamiento de la iglesia y lo amenazaron con un arma blanca.  

El máximo jefe del cuerpo policial agregó que los ladrones fueron sorprendidos por otros funcionarios mientras cometían el robo

Noticias relacionadas