-- Publicidad --
  • El agresor cometió este delito en un gimnasio vertical ubicado en la parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay | Foto principal: Cortesía / Archivo

El Ministerio Público (MP) informó el viernes 21 de junio que un hombre de 42 años de edad, identificado como Juan Carlos Valera Chávez, fue condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 9 años de edad.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del MP, los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2023 en el gimnasio vertical Gran Base de Paz Gran Tiuna, ubicado en el sector Democracia de la parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua.

El Ministerio Público detalló que ese día la niña fue a ese gimnasio en compañía de su mamá, quien trabajaba como recepcionista en ese lugar, con el fin de acompañarla durante su jornada laboral.

En una ocasión el agresor le pidió a la víctima que lo ayudara a limpiar algunos lugares del gimnasio por lo que la llevó hasta un cuarto localizado en el quinto piso del edificio. Una vez allí, Varela tocó las partes íntimas de la niña.

-- Publicidad --
Edificio del Ministerio Público. Foto: EFE
Foto: EFE

La menor de edad se asustó y salió corriendo para buscar a su madre, a quien le contó lo sucedido. Ambas notificaron sobre el hecho al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), cuyos funcionarios arrestaron al hombre inmediatamente y lo pusieron a la orden del MP.

Los representantes de la Fiscalía 16ª de esa jurisdicción ratificaron la acusación contra Valera por el delito de abuso sexual sin penetración, previsto en el artículo 59 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en diciembre de 2021.

Quien mediante el empleo de violencias o amenazas (…) constriña a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado, afectando su derecho a decidir libremente su sexualidad, será sancionado con prisión de ocho a doce años. Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña o adolescente, la pena será de doce a dieciséis años de prisión”, reza el artículo de la mencionada ley.

Una vez evaluadas las pruebas presentadas por los fiscales, el Tribunal 2º de juicio de violencia contra la mujer de Aragua dictó la condena contra el hombre, quien permanece recluido en la sede del CICPC de Maracay.

En las últimas 48 horas el ente acusador ha informado sobre dos casos, ocurridos en Maracay, relacionados con la condena de un hombre por abusar sexualmente de una niña.

Otro caso de abuso sexual registrado en Maracay

El Ministerio Público (MP) informó el 19 de junio sobre la condena a 14 años de prisión Miguel Ángel González Blanco, de 45 años de edad, por el abuso sexual de una adolescente de 17 años de edad.

La sentencia fue dictada por el Tribunal 1º de juicio de violencia contra la mujer de Aragua, después de que representantes de la Fiscalía 16ª de esa jurisdicción acusaron a González por el delito de abuso sexual sin penetración, previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El agresor permanece recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Este hecho ocurrió el 7 de septiembre de 2022 en el sector Los Olivos Viejos de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua.

Detuvieron a un hombre por secuestrar y torturar a una mujer durante más de 12 años en Francia
Foto referencial: Pixabay.es

De acuerdo con la información del ente acusador, el día que tuvieron lugar los hechos se estaba celebrando un agasajo en un local comercial propiedad del agresor, cuando al final de la jornada González agarró bruscamente a la víctima y la besó a la fuerza en la boca.

Después de sostener una breve discusión, la joven se marchó para su casa y le contó lo ocurrido a su padre, por lo que ambos acudieron ante funcionarios de la PNB para poner la denuncia.

Luego de que las autoridades supieron sobre el caso, Miguel Ángel González fue detenido por funcionarios de la PNB y puesto a la orden del Ministerio Público.

Noticias relacionadas