-- Publicidad --
  • Brian Nichols, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoció que la oposición venezolana se muestra optimista ante las próximas elecciones presidenciales | Foto: Rod Lamkey

El encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, habló sobre las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebrarán el 28 de julio. El funcionario detalló que el gobierno estadounidense tiene expectativas sobre el desarrollo de unos comicios competitivos. 

Días antes de viajar a Paraguay para participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nichols conversó con la agencia EFE sobre la situación en la región y las condiciones en las que se desarrollará la elección presidencial en Venezuela. 

El vocero del departamento de Estado indicó que Estados Unidos se mantiene en comunicación con sus socios en la región sobre la importancia de que haya procesos democráticos en el continente. 

Esperamos que haya elecciones competitivas y que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de elegir a sus propios líderes” señaló Nichols.

Sobre la transparencia de los comicios y las condiciones para la campaña presidencial, el representante expresó que “el campo de juego está inclinado a favor de Nicolás Maduro”. Sin embargo, expresó que ha notado gran entusiasmo por parte de los seguidores de la oposición. 

-- Publicidad --

“Vemos que hay mucho entusiasmo y la oposición es bastante optimista. Observaremos el proceso de cerca y esperamos que la presencia de observadores internacionales ayude a brindar mayores garantías al proceso”, detalló. 

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

Reconocimiento de los resultados 

Nichols destacó la importancia de la observación internacional e imparcial en las elecciones presidenciales en Venezuela. Agregó que las características de lo que suceda antes, durante y después de la elección determinarán las relaciones de Estados Unidos y sus aliados con el próximo gobierno. 

La comunidad internacional examinará el proceso y tratará de determinar si cumple o no los estándares. Tendremos que ver cómo se desarrolla y lo hablaremos con nuestros aliados en todo el mundo, no lo decidirá Estados Unidos individualmente”, agregó. 

Con respecto a una posible reelección de Nicolás Maduro, Nichols señaló que dependerá de las circunstancias en las que se dé esa victoria para que Estados Unidos decida si la reconocerá. El vocero comentó que todavía queda más de un mes para las votaciones, por lo que aseguró que aún queda mucho por observar. 

El vocero no confirmó si aprovechará su tiempo en la OEA para conversar con representantes de otros países sobre las elecciones en Venezuela. No obstante, aclaró que durante la visita se abordarán aspectos como la reforma judicial en México, la crisis de seguridad en Haití y la visita de una flotilla rusa a Cuba.

Con información de EFE

Noticias relacionadas