-- Publicidad --
  • La coalición opositora exige el cumplimiento del Acuerdo de Barbados con la liberación de todos los presos políticos 

La Plataforma Unitaria Democrática denunció en su cuenta de X (antes Twitter) la detención de Yonnhy Liscano, alcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira. 

La denuncia fue parte de un comunicado en rechazo a las medidas arbitrarias contra alcaldes y dirigentes de oposición que han ocurrido en las últimas semanas. La Plataforma añadió que tiene información sobre otra orden de captura en contra de Rigoberto Ovallos, alcalde del municipio Rómulo Costa.

La coalición política aseguró que las medidas por parte de organismos de seguridad del Estado no afectan el cambio de compromiso político, sino que lo consolidan. La organización también exigió al gobierno venezolano respetar el Acuerdo de Barbados y que liberen a los presos políticos, incluyendo a los periodistas encarcelados. 

Que se otorgue libertad plena para todos los presos políticos, porque hacer política e informar no es un delito”, concluye el documento. 
La Plataforma Unitaria denunció la detención del alcalde opositor Yonnhy Liscano

Otros detenidos 

La plataforma mencionó, entre las medidas arbitrarias suscitadas en las últimas semanas, las detenciones de Gabriel Gonzalez, periodista y miembro de Vente Venezuela, así como la del periodista Luis López. 

-- Publicidad --

Entre los dirigentes arrestados recientemente también nombró a Jeancarlos Rivas de Voluntad Popular y Juan Iriarte de Vente Venezuela. La coalición alegó que estas detenciones se dieron luego de los encuentros con la líder opositora Maria Corina Machado. 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el miércoles 19 de junio que los cuatro detenidos fueron imputados por los supuestos delitos de incitación al odio y asociación.

CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: Pixabay

Alcaldes inhabilitados 

La Contraloría General de la República (CGR)  inhabilitó a 10 alcaldes opositores para ejercer cargos públicos. La información fue confirmada el miércoles 19 de junio luego de que se hiciera pública la inhabilitación en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En las fichas del CNE de los alcaldes aparecen notificaciones que explican que presentan una prohibición para ocupar cargos públicos. Los afectados son ocho alcaldes del estado Trujillo y dos del estado Nueva Esparta. 

Los inhabilitados por el estado Nueva Esparta son Iraima Vásquez, alcaldesa del municipio Tubores; y José María Fermín, del municipio Villalba (la isla de Coche). De acuerdo con la Contraloría General de la República, ambos fueron inhabilitados por 15 años, en un par de resoluciones con fecha del 14 de mayo de 2024.

En Trujillo los afectados son Yohanthi Domínguez, alcalde del municipio Carache; Heriberto Materán, del municipio Motatán; José Leocadio Carrillo, de Urdaneta, y Keiver Peña, del municipio Sucre. También figuran Dilcia Rojas de Oviedo, alcaldesa del municipio Juan Vicente Campo Elías; Servando Godoy, del municipio José Felipe Márquez Cañizalez; Francisco Aguilar, del municipio Andrés Bello; y Wilmer Delgado, de Monte Carmelo.

Noticias relacionadas