-- Publicidad --
  • En las últimas horas, dos alcaldes del estado Nueva Esparta y ocho de Trujillo aparecen en la página del CNE con una prohibición para ejercer cargos públicos. Todos habían apoyado las giras recientemente de María Corina Machado en sus estados

Al menos 10 alcaldes opositores fueron inhabilitados políticamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La noticia se conoció el 19 de junio, luego de que aparecieran notificaciones en sus fichas del sistema del CNE en los que se señala que ahora presentan una prohibición para ocupar cargos públicos.

Entre los afectados están dos alcaldes del estado Nueva Esparta quienes recientemente habían acompañado a la líder opositora María Corina Machado en su gira por la isla. Se trata de Iraima Vásquez, alcaldesa del municipio Tubores; y José María Fermín, del municipio Villalba (la isla de Coche). De acuerdo con la Contraloría General de la República, ambos fueron inhabilitados por 15 años, en un par de resoluciones con fecha del 14 de mayo de 2024.

Recientemente Vásquez, quien había sido electa por la Alianza Democrática, abandonó la facción judicializada de Acción Democrática para sumarse a la Plataforma Unitaria y la candidatura de Edmundo González Urrutia. Mismo caso con Fermín, quien renunció al partido Fuerza Vecinal cuando su directiva decidió apoyar a Antonio Ecarri en vez de al candidato unitario. 

El 12 de junio, Machado llegó de forma inesperada a Nueva Esparta, donde recorrió cinco de sus 11 municipios. Allí visitó la Basílica de Nuestra Señora del Valle, en La Asunción, así como la ciudad de Porlamar.

-- Publicidad --

En Trujillo

Al menos 10 alcaldes opositores fueron inhabilitados tras apoyar la candidatura de Edmundo González
Alcaldes opositores del estado Trujillo junto al candidato Edmundo González. Foto: cortesía

En paralelo, la activista Norlymar Miranda denunció en redes sociales que todos los ocho alcaldes opositores del estado Trujillo también fueron inhabilitados. El equipo de El Diario confirmó la información al revisar las cédulas de identidad de los afectados en la base de datos del CNE. Estás sanciones también figuran en la página de la Contraloría, aunque sin especificar el número ni fecha de sus resoluciones.

Los inhabilitados son Yohanthi Domínguez, alcalde del municipio Carache; Heriberto Materán, del municipio Motatán; José Leocadio Carrillo, de Urdaneta, y Keiver Peña, del municipio Sucre. También figuran Dilcia Rojas de Oviedo, alcaldesa del municipio Juan Vicente Campo Elías; Servando Godoy, del municipio José Felipe Márquez Cañizalez; Francisco Aguilar, del municipio Andrés Bello; y Wilmer Delgado, de Monte Carmelo.

Precisamente María Corina Machado había realizado una gira por el estado Trujillo a principios de mayo, en el que visitó varias localidades, entre ellas Motatán y Carache. Días después, el 12 de mayo, los ocho alcaldes anunciaron su incorporación al Comando Con Vzla para respaldar a Edmundo González Urrutia. Esto a pesar de que la mayoría venían de militar en otras coaliciones como Fuerza Vecinal o la Alianza Democrática. 

Amenazas

Al menos 10 alcaldes opositores fueron inhabilitados tras apoyar la candidatura de Edmundo González
Foto: cortesía Tamara Suju

Dirigentes opositores también denunciaron el 19 de junio la aparición de amenazas de muerte contra María Corina Machado en vísperas de su visita al estado Guárico. En la calle Troconis de Zaraza, a dos cuadras del lugar donde se realizará el acto de la líder de Vente Venezuela, sujetos pintaron un graffiti presuntamente a nombre de la organización criminal El Tren del Llano.

“Fuera de aquí traidora. María Corina, no te queremos en mi pueblo, te vamos a matar. El tren del Llano te espera”, decía el mensaje con letras rojas, la cual fue tapado con pintura blanca por activistas de Vente y los propios vecinos del sector Lomas. 

A pesar de la amenaza, Machado llegó a la primera parada de su gira en la población de Altagracia de Orituco, para luego continuar hacia Las Mercedes del Llano y El Socorro. Para el 20 de junio se espera que cierre su visita con un par de actos en Zaraza y Ortiz.

En Miranda

Entrevista a Elías Sayegh en la Plaza Bolívar de El Hatillo El Diario by José Daniel Ramos
Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo. Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Las inhabilitaciones de los alcaldes de Nueva Esparta y Trujillo se suman a otra serie de sanciones emitidas también contra cinco dirigentes políticos del estado Miranda el 24 de mayo. En esa ocasión, el encargado fue la Contraloría General, la cual inhabilitó por 15 años al alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh; y Los Salias, José Fernández.

Ambos dirigentes habían renunciado meses atrás a Fuerza Vecinal para crear su propio movimiento denominado Cambio en Paz, el cual apoyaba a la Plataforma Unitaria. En esa misma línea también inhabilitaron por 15 años al exalcalde de Sucre y dirigente de Primero Justicia (PJ) Carlos Ocariz, así como por 12 meses al exdiputado Juan Carlos Caldera, también de PJ. 

En todos los casos, si bien estas sanciones aparentemente no los obligan a separarse de inmediato de sus cargos, sí les impedirán aspirar a una reelección en los comicios municipales programados para el año 2025. De igual modo, apuntan a un patrón sistemático de represión contra aquellos ciudadanos que colaboran con Machado y otros líderes opositores, y en los últimos meses se ha evidenciado con el cierre arbitrario de hoteles y locales, así como la detención de activistas o personas que la ayuden en sus giras. 

Noticias relacionadas