-- Publicidad --
  • El comando de Vente Venezuela denunció la desaparición de Gabriel González y Javier Cisneros, este último liberado unas horas después. El hecho ocurrió luego de que otros tres activistas opositores fueran presentados en tribunales, señalados por incitación al odio | Foto: EFE

El movimiento Vente Venezuela denunció el 17 de junio la desaparición de dos nuevos activistas. Se trata del coordinador nacional juvenil de Organización de la tolda, Javier Cisneros; y de Gabriel González, miembro del equipo de Comunicaciones. Ambos salían de una reunión en la sede de Vente en Caracas, cuando fueron abordados por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cerca de la plaza Francia de Altamira.

Con esto, suman ya cinco desapariciones forzadas perpetradas por agentes del gobierno de Nicolás Maduro contra activistas opositores en las últimas 72 horas. El 14 de junio, tres personas fueron detenidas irregularmente en el estado La Guaira, específicamente el coordinador político regional, Juan Iriarte; Jeancarlos Rivas, activista juvenil del partido Voluntad Popular (VP); y el periodista Luis López.

Alrededor de las 6:00 pm, Vente informó que Cisneros fue liberado. Regresó a la sede del movimiento para reunirse con el equipo legal, aunque no trascendieron mayores detalles sobre el objetivo de su arresto ni el lugar al que lo llevaron. Por su parte, Gabriel González sigue actualmente en paradero desconocido.

Incitación al odio

Voluntad Popular denunció la desaparición de su activista juvenil Jeancarlos Rivas en Vargas
Jeancarlos Rivas. Foto: Cortesía

El 14 de junio, Voluntad Popular denunció la desaparición de Jeancarlos Rivas, quien es responsable juvenil del partido en la parroquia Maiquetía de La Guaira. El joven de 19 años de edad regresaba de una actividad para promover el voto, cuando fue interceptado por una patrulla de la policía estadal. En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo los funcionarios amedrentan al joven con sus armas y se lo llevan en una camioneta. 

-- Publicidad --

Esa misma noche se reportó también la desaparición del periodista Luis López, quien trabaja para medios de comunicación locales como La Verdad y El Pitazo de Vargas, así como en el enlace de Comunicaciones del comando regional. De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), López salió a cubrir la detención de Rivas, cuando aparentemente fue detenido también por la policía.

Los arrestos no cesaron allí. Vente Venezuela reportó que durante la madrugada del 15 de junio, funcionarios se llevaron a Juan Iriarte. Esa misma noche, los tres detenidos fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo en Caracas, donde se les imputaron cargos por “incitación al terrorismo”. También se les fijó como lugar de reclusión El Helicoide, en un proceso en el que VP denunció el intento del tribunal por imponer a los abogados defensores de los acusados. 

Patrón represivo

Detuvieron a los dirigentes de Vente Venezuela Henry Alviarez y Dignora Hernández
Dignora Hernández y Henry Alviarez. Foto cortesía

Desde que María Corina Machado triunfó en las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro inició una campaña de persecución contra varios dirigentes de Vente, organización que lidera. El foco se ha centrado principalmente en miembros de su comando de campaña en las regiones, así como piezas clave de su logística, o aliados de otros partidos como VP y Primero Justicia (PJ).

Por ejemplo, hasta la fecha cinco coordinadores regionales de Vente, quienes fungían como jefes de campaña en sus estados, han sido detenidos desde enero. Se trata de Emill Brandt (Barinas), Juan Freites (Vargas), Luis Camacaro (Yaracuy), Guillermo López (Trujillo) y Joe Villamizar (Aragua). En Turén, Portuguesa, luego de una visita de Machado, el Sebin también arrestó a Ámbar Márquez, Óscar Castañeda y Víctor Castillo. 

También destaca la detención el 20 de marzo del coordinador nacional de Organización de Vente, Henry Alviarez; y de la diputada Dignora Hernández, quien formaba parte del equipo nacional del comando Con Vzla. El fiscal general oficialista, Tarek Wiliam Saab emitió a su vez órdenes de captura contra otros seis dirigentes de Vente, quienes actualmente están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. 

“Lo que estamos viviendo es una nueva ola de persecución que está llegando a las comunidades, al venezolano de a pie, gente que ni siquiera está involucrada en la actividad política diaria, pero que sí apuesta por un cambio. Es una señal porque saben que perdieron todo el apoyo”, declaró Machado el 17 de junio, a propósito de las detenciones en La Guaira.

Noticias relacionadas