-- Publicidad --
  • La ONG mencionó que en la actualidad las personas que salen del país tienen menos estudios y posibilidades económicas | Foto: EFE

Jeanette Rincones, representante de la organización no gubernamental (ONG) Red Clamor Venezuela, aseguró el 25 de junio que los venezolanos están migrando a través de una “frontera caliente e invisibilizada”, donde se enfrentan a situaciones de inseguridad y desprotección.

Rincones dio como ejemplo la movilización de venezolanos entre el estado Sucre hasta Trinidad y Tobago, y a través de la selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá. 

“No sabemos cuándo sale una embarcación, si llega al otro destino o naufraga en la ruta. Es más intenso, porque también para dar respuesta es más difícil por la invisibilización que le da un margen de libertad de acción a la delincuencia, al crimen organizado y redes de trata”, dijo Rincones en una entrevista de Radio Fe y Alegría.

Más de 93 mil venezolanos han ingresado a Honduras en 2024 rumbo a EE UU
EFE/Gustavo Amador

Comentó que en comparación con la migración que se registró en el año 2015, actualmente muchos de los venezolanos que salen del país cuentan con menos estudios y posibilidades económicas. 

-- Publicidad --

A juicio de Rincones, la primera ola migratoria que ocurrió en el país estaba conformada por personas que tenían más recursos, seguidos de quienes ejercían algunas labores informales, como técnicos, plomeros, carpinteros, entre otros. Luego se registró una ola migratoria de profesionales. 

“Antes salían hombres, ahora hay presencia de mujeres y de niños, niñas y adolescentes que van solos”, alertó.

Los datos de la migración venezolana actual 

La representante de Red Clamor Venezuela detalló que mediante sondeos han registrado que 1 de 4 personas emigran del país con necesidades humanitarias. Asimismo, al menos 90 % busca la integración socioeconómica en empleos en otro país.

Agregó que el 65 % de las personas que salen de Venezuela tienen una necesidad de protección, entre ellas la falta de documentación que les permita realizar el trámite de regulación en los países receptores. 

#TeExplicamos | ¿Qué es el supermartes y cuál es su importancia en las elecciones de EE UU?
EFE/Abraham Pineda Jácome

En el caso de los niños, el 20 % llega a los países de acogida sin oportunidad de estudiar, mientras que el 79 % va con problemas de seguridad alimentaria. 

La “remigración”

Rincones indicó que la migración de venezolanos superó el 20 % en lo que va de 2024. Explicó que en el porcentaje se incluye a quienes estaban en países como Perú y Ecuador y tomaron la decisión de irse a otras naciones del norte de América.

“El asunto es que el venezolano está remigrando. Dependiendo de cómo empiecen a moverse las cosas en el segundo semestre del año, se espera una ola migratoria”, aseveró.

Enfatizó que las personas siguen saliendo del país en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida. Además de los casos relacionados a la reunificación familiar en otras naciones.

Los refugiados venezolanos por el mundo 

Venezuela es el primer país de Latinoamérica con la mayor cantidad de refugiados y el tercero en el mundo durante 2023. De acuerdo con datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay al menos 6,1 millones de venezolanos desplazados o que necesitan protección. 

En un informe publicado el 13 de junio, llamado Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, Acnur reveló que la mayoría de venezolanos refugiados se han ido a países de Suramérica y el Caribe, donde se concentra al menos el 97 % de los desplazados. Entre los países que más han albergado a estas personas están: Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.

En ese sentido, la organización internacional estimó que para finales de 2024 el número de refugiados venezolanos podría alcanzar los 6,84 millones de personas. La mayoría se podría desplazar hacia países de Latinoamérica y el Caribe. 

Noticias relacionadas