-- Publicidad --
  • Varios gobiernos expresaron su preocupación luego de que se diera a conocer que un tanque militar entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz

Tras movilizaciones irregulares de unidades del Ejército de Bolivia, varios países se pronunciaron sobre lo que el gobierno boliviano denuncia como un golpe de Estado. Los gobiernos de países como Chile, Ecuador, Honduras, Argentina, así como organismos internacionales, expresaron su preocupación por lo sucedido. 

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció el 26 de junio ante la comunidad Internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, afirmó Sosa a través de un video publicado en X (antes Twitter).

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, informó que un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz. 

-- Publicidad --

“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro gobierno democráticamente elegido”, dijo Choquehuanca.

Borrador automático
Foto: EFE/ Luis Gandarillas

Por intento de golpe de Estado en Bolivia convocan reunión urgente de la Celac

La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó una reunión “de urgencia” a los gobernantes de los países del organismo regional ante el “inminente golpe de Estado” en Bolivia.

“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la Celac, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”, indicó Castro en X.

Además, señaló que las fuerzas militares asestaron nuevamente un “criminal Golpe de Estado”. En este sentido, expresó su apoyo incondicional al presidente boliviano Luis Alberto Arce y a Evo Morales.

La agencia de noticias EFE reseñó que, según las últimas informaciones, el tanque ingresó a la sede del Ejecutivo de Bolivia la tarde del miércoles luego que el comandante general del Ejército del país suramericano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

“La OEA no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”.

“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.

El funcionario reiteró que la comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General de la OEA, no van a tolerar ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar.

Denuncia de posible golpe de Estado en Bolivia: ¿qué dice la comunidad internacional?
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Otras reacciones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su preocupación por el intento de un golpe de Estado por parte de un sector del Ejército boliviano que está en contra del gobierno de Luis Arce.

“Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, indicó a través de su cuenta en X.

Por su parte, el gobierno de Ecuador lamentó la situación de conflicto en Bolivia y comentó que confía  en que se encuentre una salida pacífica en concordancia con la vigencia de la democracia.

Lamentamos los hechos suscitados en Bolivia. Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.

El expresidente argentino Alberto Fernández rechazó el “levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia” y pidió no permitir que la voluntad del pueblo “sea avasallada” en Bolivia. 

“Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce (…) convoco a la defensa firme de la democracia”, aseguró el exmandatario en su cuenta en X.

Noticias relacionadas