-- Publicidad --
  • Venezuela registró al menos 11.000 millones de intentos de ciberataques en un año. Las aplicaciones que se vieron más vulnerables fueron Instagram, X, TikTok, WhatsApp, Facebook y Snapchat | Foto principal: Freepik

En un mundo cada vez más globalizado, las redes sociales tienen un sinfín de utilidades; entre ellas, servir como una herramienta virtual para acercar a unas personas con otras y ayudarlas a formar parte de comunidades de interés; contribuyen con su exposición a pequeñas, medianas y grandes empresas; y favorecen a los medios de comunicación a informar de forma masiva y rápida.

Pese a los decenas de beneficios que conllevan las redes sociales, principalmente Instagram, X (antes Twitter), Facebook, WhatsApp, TikTok y Snapchat, estas ventanas virtuales también pueden facilitar el acceso a información sensible o personal a ciberdelincuentes.

En el caso de Venezuela, la empresa experta en seguridad cibernética FortiGuard registró al menos 11.000 millones de intentos de ciberataques (entre redes sociales y páginas web) durante el año 2023, de acuerdo con un informe que presentó en abril de 2024 en el segunda edición de los Cybersecurity Talks.

Para mantener las cuentas más seguras y evitar ciberataques en redes sociales, el equipo de El Diario consultó varios portales web especializados en seguridad web como Fortinet Labs, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y la agencia Cyber Zaintza para conocer cuáles son las buenas prácticas que contribuyen a proteger a los usuarios.

-- Publicidad --
Foto: Unsplash

Buenas prácticas en redes sociales: ¿qué hacer para evitar ciberataques?

Los especialistas destacaron que cada red social cuenta con un sistema de seguridad independiente; sin embargo, todos ellos son similares, por lo que las recomendaciones aplican para Instagram, X, WhatsApp, Facebook, TikTok y Snapchat.

Configuración del perfil

La primera sugerencia para los usuarios de redes sociales es prestar atención a su propio perfil, debido a que este será su carta de presentación en el ciberespacio. Durante la creación o supervisión de su perfil, el usuario debe comprobar la configuración de privacidad (también debe hacerlo en la sección de contenido compartido). 

En ese renglón, debe determinar qué contenidos podrán ver los demás usuarios y cuál será la interacción permitida. Esto se hace a través de la configuración de privacidad de cada red social.

Contraseña segura

Los especialistas en ciberseguridad recomendaron crear contraseñas únicas e independientes para cada red social, esto evitará que sean hackeadas al mismo tiempo.

Estos códigos de seguridad son la primera línea de defensa contra los ciberataques y pueden reducir el riesgo de una vulneración de seguridad. Para hacerlas más efectivas, los expertos recomiendan mezclar letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Además, es indispensable no agregar información personal en la contraseña.

¿Qué se debe evitar en redes sociales?

-Compartir contenido información sobre la vida privada de alguien 

-Divulgar datos bancarios u otra información sensible

-Dar excesiva información sobre uno mismo, como la fecha de su cumpleaños, su ciudad natal, nombre de la mascota, entre otros

-Mantener activa la geolocalización del perfil

-Difundir contenido ofensivo o hiriente

-Conectarse a redes inalámbricas abiertas o con contraseña compartida

Limpieza de perfiles desconocidos

Aceptar perfiles desconocidos en redes sociales puede representar un riesgo para los usuarios, debido a que el dueño de la cuenta solicitante puede enviar enlaces con virus que se instalan en los dispositivos móviles o computadoras. 

Ante esto, las páginas web expertas en ciberseguridad insistieron en limpiar las redes sociales de perfiles desconocidos y para detectar cuentas falsas es imprescindible analizar la frecuencia y la consistencia de las publicaciones. Los perfiles falsos suelen tener actividad intensa en periodos cortos de tiempo.

Acceso seguro

Al acceder a un sitio web desde una red social, se debe comprobar que la comunicación está protegida con HTTPS (es una forma segura de enviar datos entre un servidor y un navegador web) para garantizar que la comunicación está cifrada. 

El usuario no debe acceder a las redes sociales desde equipos compartidos o públicos y redes Wifi no confiables. Si se accede a través de estos medios, se debe cerrar siempre la sesión al terminar y no permitir al navegador recordar la contraseña.

Capturaron a una pareja en Carabobo que se dedicaba a estafar personas en redes sociales
Foto: Pixabay

¿Cómo activar la doble autenticación?

Otra de las buenas prácticas en redes sociales es activar la doble verificación, este paso se realiza de forma distinta en cada red social, excepto que sea de la misma compañía, como es el caso de Instagram y Facebook, que pertenecen a Meta.

Doble autenticación en Facebook e Instagram:

-Abrir sesión en la cuenta de Facebook o Instagram.

-Ingresar en el perfil y hacer clic en Configuración y Privacidad.

-En el menú de la izquierda, pulsar en Seguridad e inicio de sesión.

-Buscar la opción Centro de Privacidad y hacer clic en Empezar en el menú Protégete a ti y blinda tu información.

-Seguir las instrucciones para activar la autenticación en dos pasos para Facebook e Instagram.

Doble autenticación en X:

-Inicia sesión en la cuenta de X.

-Hacer clic en tu foto del perfil y seleccionar Más Opciones, luego Configuración y privacidad.

-En el menú, elegir la opción Seguridad y acceso a la cuenta.

-Dirigirse a la sección de Seguridad y hacer clic en Autenticación en dos fases.

-Seguir las instrucciones para configurar la verificación en dos pasos a través de mensajes de texto, una aplicación de autenticación o llave de seguridad.

Doble verificación en TikTok:

-Iniciar sesión en tu cuenta de TikTok.

-Hacer clic en el menú Ajustes y privacidad.

-En el apartado de Cuenta elegir la opción de Seguridad.

-Seleccionar Verificación en dos pasos y seguir las instrucciones para activarla a través de mensajes de texto o una aplicación de autenticación.

Noticias relacionadas