-- Publicidad --
  • Los 10 candidatos tienen una sinopsis de los partidos que representan, así como también de su propuesta electoral

El Diario lanzó una herramienta interactiva para conocer el tarjetón de los candidatos presidenciales de las próximas elecciones programadas para el 28 de julio. 

Los datos sobre los 10 candidatos que buscarán la presidencia, cada uno representado en 38 tarjetas electorales disponibles, tienen el propósito de orientar a los votantes en la jornada electoral.

El tarjetón interactivo de El Diario también permite explorar y familiarizarse con la distribución de las tarjetas y los candidatos en la boleta electoral.

Los partidos del oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) estarán dispuestos en la primera fila de la boleta, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la esquina superior izquierda. Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ahora estará en la quinta columna de la segunda fila. 

-- Publicidad --

Sobre otras coaliciones, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MVP), estarán alineadas al centro del tarjetón. Centrados, de Enrique Márquez, estará al lado de UNT, mientras los otros candidatos estarán repartidos en la última fila y los laterales.

¿Cómo será la boleta electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela?
Tarjetón final publicado en mayo por el CNE. Foto: cortesía

Candidatos presidenciales 2024

Nicolás Maduro
Edmundo González
Luis Martínez
Benjamín Rausseo
Antonio Ecarri
José Brito
Daniel Ceballos
Javier Bertucci
Claudio Fermín
Enrique Márquez

“Este material tiene fines periodísticos y didácticos y no está relacionado al Consejo Nacional Electoral u otras entidades que participan en la organización de las elecciones presidenciales. Tampoco tiene como objetivo promocionar a ningún candidato o partido político, siendo un instrumento meramente informativo”, resalta la herramienta cuando el usuario ingresa.

Al ser una práctica y ejercicio educativo para los votantes, les permite visualizar la ubicación de cada candidato en la boleta electoral y conocer los partidos que apoyan a cada uno, así como las propuestas políticas que respaldan en caso de resultar elegidos. 

Pasos para usar el tarjetón interactivo de El Diario

Al entrar al tarjetón interactivo de El Diario se desplegará la boleta electoral con la foto de cada candidato y el partido que representa. 

Al hacer clic en uno de ellos, se despliega una ficha detallada con toda la información relevante del candidato elegido. 

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Si luego de leer la sinopsis de un candidato, el usuario desea conocer otros, se selecciona la X ubicada en la parte superior derecha de la ventana para regresar a la boleta interactiva.

En la pantalla, aparecen de nuevo todos los candidatos para que se elija al siguiente. 

La herramienta no pretende ser un simulacro de los comicios, sino una opción para fomentar el conocimiento del electorado acerca de los candidatos y sus respectivos partidos políticos. 

Calendario electoral

El 29 de mayo de 2024, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que el simulacro electoral para las elecciones presidenciales se realizará el domingo 30 de junio.

La capacitación de los integrantes de las mesas electorales y acreditación de testigos electorales se llevará a cabo en un periodo comprendido entre el 28 de junio y el 27 de julio de 2024. 

Hasta el 18 de julio se realizará el ensamblaje del material electoral en las entidades federales.

La auditoría de los cuadernos de votación está estipulada para realizarse entre el 30 de junio y el 7 de julio de 2024. Y la campaña electoral se dará en el periodo comprendido entre el 4 y el 25 de julio.

El despliegue y distribución del material electoral y equipos tecnológicos hacia las entidades federales se realizará entre el 6 y el 19 de julio. 

Noticias relacionadas