-- Publicidad --
  • De acuerdo con la ONG Médicos por la Salud, el 47 % de los servicios de laboratorio funcionan intermitentemente | Foto principal: EFE

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló el viernes 28 de junio que el 75 % de los servicios de tomografía y resonancia en Venezuela están cerrados actualmente, situación que se viene presentando desde 2015.

De acuerdo con su más reciente informe, los pacientes se ven obligados a acudir a servicios privados para poder obtener imágenes diagnósticas, en donde el costo de una tomografía cuesta hasta 150 dólares, es decir, 42 salarios mínimos vigentes.

En el caso de los servicios de ecografía se registró que un 40 % de ellos no funciona, mientras que para los rayos X la inoperatividad es del 32 %, añadió el documento elaborado por la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud.

La ENH advirtió que, si bien es cierto que estos equipos son muy costosos, son necesarios para que la capacidad de atención en los hospitales del país sea “medianamente aceptable”.

Pacientes oncológicos protestaron en Caracas por escasez de insumos en los hospitales
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

“Además, un 47 % de los servicios de laboratorio funcionan intermitentemente, por lo que en la mayoría de los casos los pacientes deben costearse los exámenes en centros privados”, explicó la encuesta.

-- Publicidad --

Asimismo, el informe concluyó que para abril de 2024 solo el 12 % de los equipos en Venezuela están operativos para prestar este tipo de servicios, mientras que los rayos X tienen una operatividad del 28 %.

La ONG enfatizó que los quirófanos en la red pública de salud están operativos en un 90 % y las emergencias funcionan en 98 %.

La Encuesta Nacional de Hospitales monitorea los 40 hospitales más grandes del país tipo III y IV, incluyendo los diferentes prestadores de servicio del sector como Ministerio de Salud, Sanidad Militar, hospitales de gobernaciones y del Seguro Social.

Funcionamiento de ascensores y aires acondicionados en hospitales

La ONG Médicos por la Salud informó el 24 de abril, a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, que para el mes de marzo 2024 el 51 % de los hospitales monitoreados reportaron que los ascensores funcionan de manera intermitente, mientras que en el 8 % de estos no funcionaron ningún día.

“Las emergencias, hospitalizaciones, terapias intensivas y quirófanos no están en el mismo piso, por lo que si los ascensores no funcionan, no hay como trasladar a los pacientes dentro del hospital”, explicó la organización.

Monitor Salud: cerca del 54 % de los centros de salud no tiene acceso al agua por tuberías
Foto: Monitor Salud

En el caso de los aires acondicionados, el estudio detalló que para marzo de este año el 26 % de los hospitales monitoreados reportaron que en los quirófanos funcionó de manera intermitente, y en el 4 % no funcionaron ningún día.

“Si los aires acondicionados no funcionan no se puede hacer uso del quirófano, ya que pondría en grave riesgo a los pacientes y al personal médico”, dijo la ONG.

Cifras de desabastecimiento de insumos en 2023

El 8 de abril de 2024, el representante de Médicos por la Salud, Julio Castro, sostuvo que durante 2023 el 37 % de los hospitales públicos tuvieron desabastecimiento de insumos de emergencia, como lencería, gorros, batas quirúrgicas, tapabocas.

En promedio, estamos hablando de que un paciente debe meterse la mano en el bolsillo y gastar cerca de 81 dólares para poder someterse a una cirugía, lo que representa casi seis meses de un salario formal de una enfermera. Este es el gasto de salud más alto en toda América Latina”, aseguró Castro.

Esta cifra mostró una leve mejoría, ya que en 2022 el nivel de desabastecimiento de insumos hospitalarios fue de 46 %.

“Cuando vemos el sistema de salud globalmente, estamos muy lejos de un sistema de salud que requeriría un país de América Latina, comparándonos con Colombia, Argentina o Chile”, aseveró Castro.

Noticias relacionadas