-- Publicidad --
  • El venezolano actualmente es el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Foto principal: EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, España, aprobó por unanimidad el 28 de junio otorgar el título honorífico Amigo de Barcelona al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Este reconocimiento es por su defensa de la igualdad y la lucha contra la pobreza, su aporte musical y su vínculo con la capital catalana.

En los últimos años, Dudamel se ha presentado en el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceu y el Auditorio de Barcelona, en España.

El galardón del Ayuntamiento de Barcelona ha distinguido, entre otros, al pintor Roy Lichtenstein, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, la activista Rigoberta Menchú o el cantante Bruce Springsteen.

-- Publicidad --

“El título honorífico de Amigo de Barcelona se otorga con el objeto de distinguir a aquellas personas que por sus actividades han favorecido notablemente los intereses generales de la ciudad, o han destacado notoriamente en defensa de estos intereses”, señala la página web del Ayuntamiento.

El venezolano ocupa el puesto de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, así como también dirige la Sinfónica de Gotemburgo y la Simón Bolívar.

En febrero de 2023 se anunció que será el director musical de la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2026/2027.

Gustavo Dudamel ganó el grammy a Mejor Actuación de una Orquesta por Adès: Dante
Foto: EFE/Andreu Dalmau

Trayectoria de Gustavo Dudamel

El director de orquesta nació en Barquisimeto, estado Lara, en 1981. Su carrera musical comenzó desde niño dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

Fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela cuando tenía 18 años de edad. 

En 2004 ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler, un hito que lo catapultó internacionalmente.

A lo largo de su vida ha demostrado tener un gran compromiso social, con acciones solidarias como la creación de la Fundación Dudamel en 2012 con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes y ofreciendo herramientas y oportunidades a niños y adolescentes.

Otros reconocimientos que ha recibido Dudamel

El 23 de mayo, Dudamel recibió un título honorario de la Universidad de Harvard, una de las casas de estudios más prestigiosas de Estados Unidos.

“Recibir un título honorario de la Universidad de Harvard me emociona profundamente. De niño, en Barquisimeto, no podía haberme imaginado que algún día sería reconocido por esta extraordinaria institución”, escribió Dudamel en su cuenta de X (antes Twitter) al conocerse la noticia de su reconocimiento.

Asimismo, destacó la educación como un regalo que le ha permitido establecer su sentido de identidad.

Gustavo Dudamel dimitió como director de la Ópera de París: ¿cuáles fueron sus motivos?
Foto: EFE/ Alejandro García

En febrero de 2024, recibió el Grammy en Mejor Actuación de una Orquesta gracias a Adès: Dante.

También ha recibido otros Grammys en 2012 por Mejor Interpretación Orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía Nº 4 de Brahms.

Este mismo premio lo recibió en 2020 como Mejor Director de Orquesta por la pieza Norman: Sustain.

En 2021 ganó su tercer Grammy por la dirección de la pieza Ives: Complete Symphonies y Mejor Interpretación Coral por la interpretación de la pieza Mahler: Symphony No. 8, Symphony Of a Thousand en 2022.

En 2022, también recibió la Orden de las Artes y las Letras en Francia de la mano del presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Desde 2023 Dudamel es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Noticias relacionadas