-- Publicidad --
  • La presidenta de la ONG Ocasiven, Nela Herrera, sugirió que el Estado peruano tome en cuenta excepciones para permitir el ingreso de ciudadanos en condición de vulnerabilidad y que no pueden tramitar la visa 

Nela Herrera, presidenta y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos (Ocasiven), señaló que el decreto que establece que los ciudadanos venezolanos deben presentar el pasaporte vigente y la visa correspondiente podría incentivar la entrada irregular de migrantes.

Herrera indicó que la medida no estipula el análisis de casos especiales, por lo que aseguró que la decisión debe ser flexibilizada para permitir excepciones como el acceso de niñas, niños, adolescentes; así como adultos mayores y personas con condiciones de salud crónicas y mujeres embarazadas.

“Lo único que pedimos es que estudien y evalúen los casos para que (el decreto) pueda ser flexible. Esto puede generar la desventaja de que ahora el tránsito irregular podría aumentar”, dijo la vocera para el medio RPP de Perú. 

La representante detalló que existe incertidumbre en la población venezolana tras el anuncio del decreto. Precisó que muchas personas tienen dudas sobre cómo va a funcionar la normativa y si deberán salir del país para tramitar una visa. 

-- Publicidad --
Desde nuestra comunidad han surgido muchas preguntas, sobre todo de las personas que se encuentran dentro de Perú y que tienen un documento que les indica que están de manera regular en el país. Nos preguntan qué pasará con ellos, que si necesitan visa para entrar o salir. Hay que explicar que solamente la visa se aplica para las personas que están fuera de Perú y que no tienen ningún documento”, manifestó Herrera.

El nuevo decreto de Perú que exige a migrantes venezolanos pasaporte vigente y visa

¿Cuánto cuesta la emisión de la visa por calidad migratoria para los venezolanos que quieren viajar a Perú?
Foto: El Peruano

El gobierno peruano publicó el 27 de junio el decreto que establece que desde el 2 de julio los ciudadanos venezolanos deben presentar el pasaporte vigente y la visa correspondiente, otorgada por una oficina consular peruana, para efectos del control migratorio de ingreso a ese país.

La norma deja sin efecto la Resolución Nº 000177 del 12 de junio de 2019, la cual permitía el ingreso de personas venezolanas al territorio peruano con el pasaporte o cédula de identidad vencida. 

De este modo, Perú estandariza el requisito de pasaporte vigente y de visa para los venezolanos que deseen residenciarse en ese país tras cinco años de flexibilización de esta documentación.

Cabe destacar que, desde el año 2019, el gobierno peruano exige visa de turismo para ingresar al territorio, sin embargo, el Estado ofrecía excepciones para el ingreso de personas que no tenían el pasaporte vigente o que poseían la cédula de identidad vencida. 

María Montoya, abogada especialista en derecho migratorio y doctora en derecho constitucional, explicó para Unión Radio que ahora se desconoce cómo será el estatus migratorio de las personas que estaban en proceso de tránsito para migrar a Perú después del 2 de julio. 

¿Cuál es el costo de la visa por calidad migratoria para viajar a Perú?

venezolanosenperu
Foto: @venezolanosenperu/ Instagram

El trámite inicial tiene un costo de 30 dólares en el caso de solicitudes de visa por reunificación familiar, proceso que debe hacerse en las embajadas de los países de origen.

Sin embargo, la persona debe tener el pasaporte venezolano vigente. La prórroga tiene un precio de aproximadamente 100 dólares y la emisión del documento se cotiza en 200 dólares para junio de 2024.

Noticias relacionadas