-- Publicidad --
  • El vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero, dijo que este evento tuvo una cobertura de 58 % en todo el país | Foto principal: EFE/ Rayner Peña R.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ofreció una rueda de prensa el lunes 1° de julio para brindar un balance del simulacro electoral que se realizó el 30 de junio, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Amoroso detalló que los electores necesitaron un tiempo promedio de 38 segundos para poder ejercer su derecho al voto. “Se cumplieron todos los aspectos técnicos logísticos y operativos establecidos para el simulacro con la efectividad esperada”, dijo.

Asimismo, destacó el acompañamiento de observadores internacionales como el Centro Carter, las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), quienes a su juicio “verificaron la ética y el profesionalismo del Consejo Nacional Electoral”.

El presidente del CNE no dio cifras exactas acerca de cuántas personas participaron en el simulacro, pero aseguró que el Poder Electoral registró “altos niveles de participación”, lo que llevó a prorrogar el horario establecido para el cierre de mesas hasta las 9:00 pm.

-- Publicidad --
CNE publicó el Registro Electoral definitivo para las elecciones presidenciales del 28 de julio
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Las cifras del CNE sobre el simulacro

El vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero, dijo que el simulacro tuvo una cobertura de 58 % en todo el país y añadió que hasta la fecha se ha avanzado en un 74 % del cronograma electoral.

“El simulacro tuvo unas particularidades con respecto a simulacros anteriores. Primero, el alcance. Tuvimos un simulacro con un 58 % de cobertura de toda la parroquias del país. En los 335 municipios (desplegamos) un 10,5 % de las mesas electorales y un 8 % de los centros de votación”, sostuvo Quintero.

El funcionario también hizo mención a la participación de los electores en el simulacro, y destacó que el ente electoral pudo constatar la eficiencia del funcionamiento de las máquinas y del sistema de transmisión de datos.

“Podemos decir que las incidencias fueron mínimas. Tuvimos un 2,29 % de incidencias en máquinas de votación, un 0,90 % de incidencias en el sistema de autenticación integral, y un 0,70 % de incidencias en las memorias removibles”, declaró.

Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Foto: EFE

Irregularidades en el simulacro

En el transcurso del simulacro electoral se registraron varias denuncias de irregularidades en los centros de votación desplegados por el CNE. Una de las quejas más recurrentes fue la presencia de propaganda en los recintos.

La Asociación Civil Súmate informó que observaron propaganda en los alrededores de algunos centros de votación durante el simulacro, lo cual es contrario a lo establecido en artículos 71 y 75.1 de Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La organización recordó que la campaña electoral está prevista en el cronograma desde el 4 de julio hasta el 25 de julio.

Miembros del equipo del candidato Nicolás Maduro repartieron material de propaganda a los participantes del simulacro electoral que se encuentran en la cola de la Escuela Municipal Andrés Bello de Chacao, en Caracas.

La Organización no gubernamental (ONG) IPYS Venezuela denunció que un miliciano impidió a la periodista Albany Andara de Efecto Cocuyo entrar al centro de votación Mariano Picón Salas, en Petare, para cubrir el simulacro electoral.

“El efectivo le dijo a Andara que no podía tomar fotos dentro de las instalaciones. Una encargada del centro se negó a decirle a la reportera cuántas personas habían participado en el proceso”, precisó.

Noticias relacionadas